Vivir en Huelva

Aprender a tocar las palmas con un juego en el móvil

  • Un onubense participa en la creación de una aplicación para seguir el compás de los distintos palos del flamenco mediante un juego

Tres miembros del equipo que ha diseñado la aplicación

Tres miembros del equipo que ha diseñado la aplicación / J. Landero (Huelva)

Alcayatita, Lechuguita de Jerez, Quisquilla de la Isla o Molusquita de Huelva son algunos de los avatares –o apodos flamencos– bajo los que cualquiera que lo desee puede aprender a partir de ahora a tocar las palmas y a seguir el compás en los distintos palos del flamenco gracias a un novedoso juego en el que, quien mejor lo hace, más puntos obtiene.

Todo ello gracias a la original App Flamenco Clapp, para cuya creación han puesto en común su talento varios profesionales del mundo de la música, la publicidad o el diseño gráfico, procedentes de distintos puntos de España como Huelva, Sevilla o Barcelona.

En este sentido han participado en el proyecto el músico y técnico de sonido cartayero Santi García; y el conocido guitarrista flamenco de origen holandés, pero vecino de Huelva, Gaspar de Holanda, que ha aportado la base musical.

El resto del equipo son el sevillano afincado también en Huelva, concretamente en El Rompido, Rosko Ruiz, director creativo del proyecto; el sevillano Salva Ruiz, que ha aportado la dirección artística; el barcelonés Juanjo Cordero del Prat, que con la agencia Brave ha sido el ingeniero desarrollador de la aplicación; y los sevillanos Alberto Corchado y Juanma Rufián, que a través de la agencia productora La Máquina de Humo se han encargado de elaborar el material audiovisual promocional de la iniciativa.

La aplicación disponible para los sistemas iOS y Android y tiene versiones en japonés, chino y ruso

Según ha señalado a esta redacción Rosko Ruiz, el principal objetivo de la aplicación no es otro que “aprender a tocar las palmas o a mejorar el compás jugando…, de forma muy divertida”, y la principal novedad de la misma es que “convierte el aprendizaje de tocar las palmas en un juego que te reta a sumar más puntos que el resto de aspirantes a convertirse en palmeros”.

Para ello la aplicación incluye los palos más conocidos y populares del flamenco como la sevillana, la rumba, la bulería, la alegría, el tango o el fandango de Huelva, cada uno de los cuales incluye tres niveles distintos de dificultad.

Aprovechando el actual “tirón y lo que el flamenco vende, no solo a nivel de España, sino también en el resto del mundo”, explica Rosko Ruiz, la idea salió “de donde surgen muchas de estas cosas”: “estaba hace poco más de un año tomando una cerveza con Salva y Juanjo en una terraza de Barcelona, donde nos encontrábamos por motivos laborales y haciendo el tonto con el móvil surgió la chispa”.

La aplicación es un juego que enseña a tocar las palmas del flamenco La aplicación es un juego que enseña a tocar las palmas del flamenco

La aplicación es un juego que enseña a tocar las palmas del flamenco / J. Landero (Huelva)

A partir de ahí se pusieron a trabajar, inicialmente en la búsqueda del resto de miembros del equipo, hasta que el trabajo conjunto de poco más de un año ha visto ahora la luz con la salida al mercado de esta original App, de la que este mismo mes de enero, y tras una nueva inversión, sale ya una nueva versión traducida al japonés, chino y ruso, países donde según Rosko Ruiz el flamenco “tiene actualmente mucho tirón”.

La descarga de la aplicación, disponible para los sistemas iOS y Android, es totalmente gratuita, y el primer reto, señala Ruiz, no era otro que sacarla al mercado “haciendo realidad una idea que surgió tomando una cerveza”. “A partir de ahora no sabemos aún muy bien hasta dónde puede llegar…, pero todo lo que llegue, bienvenido será”, concluye.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios