Huelva

Apoyo mayoritario al plan de pagos del Recre al Ayuntamiento

El pleno ordinario del mes de enero celebrado en el Ayuntamiento de Huelva.

El pleno ordinario del mes de enero celebrado en el Ayuntamiento de Huelva. / Rafa del Barrio (Huelva)

Con reparos y algún reproche, pero mayotario. El Pleno del Ayuntamiento de la capital respaldó el acuerdo suscrito entre el consistorio y el Decano para el pago de 11,6 millones de euros de deuda del club aportados en concepto de derivaciones de deuda y pagos por tercero. Será en un plazo de 10 años supeditado a un calendario que fije las cantidades en función de la categoría deportiva y siempre que ésta sea en la LFP. PP y Ciudadanos, junto al no adscrito Néstor Santos, votaron a favor. Suficientes apoyos unidos a la mayoría absoluta socialista como para garantizar un respaldo sin discusión.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, refrendó su "incondicional compromiso" con esta seña de identidad de la ciudad: “Mientras dependa de mí, -ha manifestado- no voy a consentir que desaparezca el Recreativo de Huelva, y así lo venimos demostrando cinco años, asumiendo todas las dificultades”. La defensa del acuerdo la asumió el edil José Fernández, quien defendió “que traer este convenio al Pleno evidencia hasta qué punto han mejorado las cuentas del club respecto a la situación que nos encontramos cuando procedimos a su expropiación para evitar su desaparición por la deuda, porque teníamos que garantizar su pervivencia como Bien de Interés Cultural (BIC) de Huelva”.

Eso sí, la oposición se mostró crítica con la cantidad. El portavoz del PP, Jaime Pérez, insistió en que era “incompleto” al considerar que los 11,6 millones no reflejan la totalidad de las aportaciones hechas desde las arcas municipales si bien “lo apoyamos por responsabilidad y porque da seguridad jurídica al club y al ayuntamiento”. El naranja Guillermo García de Longoria insistió en la necesidad de “proteger” al Decano a la vez que pidió que “no se olvide la deuda que existe con la afición a través de Líberos del Decano”.

Tanto el PP como Vox, que se abstuvo, y Mesa de la Ría, en contra, se mostraron contratios a la cantidad al considerarla "incompleta" el convenio por "no recoger los ocho millones de euros que se han inyectado como transferencia de capital". Fernández explicó que ese dinero tiene la misma catalogación que "las aportaciones que se hacen a Emtusa o cualquier otra empresa municipal que además recibe anualmente más de ocho millones de euros". Unidas Podemos y el no adscrito Jesús Amador votaron en contra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios