Huelva

El Recre devolverá 11,6 millones al Ayuntamiento en un plazo de 10 años

  • El Decano y el Ayuntamiento firman un acuerdo de reconocimiento de deuda que garantiza el reintegro de las aportaciones con un calendario vinculado a la categoría deportiva

  • En caso de perder el juicio de la expropiación la devolución del dinero debe ser inmediata

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, junto al presidente del Decano, José Antonio Sotomayor.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, junto al presidente del Decano, José Antonio Sotomayor. / Alberto Domínguez (Huelva)

El Recreativo y el Ayuntamiento de Huelva han suscrito un acuerdo de reconocimiento de deuda que recoge las condiciones y plazos para que la entidad albiazul devuelva al consistorio los 11,6 millones de euros aportados en concepto de derivaciones de deuda y pagos por tercero. La cifra refleja las aportaciones hechas a la Seguridad Social (3.026.115,77 euros), a la Agencia Tributaria (7.824.430,49), a la Federación Andaluza de Fútbol (490.102,81), AFE (163.873,68), Endesa (136.748,40) y obras en el estadio (12.160,68). En total, el documento al que ha tenido acceso Huelva Información recoge 11.653.431,83 euros que deberán ser abonados por la entidad recreativista al Ayuntamiento en las condiciones que fija el acuerdo.

El calendario de devolución fija un tiempo máximo de 10 años. No obstante, los pagos quedan congelados hasta que el Recre retorne a la LFP ya que en categoría inferior los ingresos son insuficientes para hacer frente a la deuda. Una vez regrese a Segunda deberá pagar el 7% del total por temporada y si dentro de este tiempo logra el retorno a Primera la cantidad ascenderá al 15% de esos 11,6 millones. Junto a estos plazos, el convenio fija que el 5% de cualquier traspaso de futbolistas independientemente de la categoría en la que se encuentre el Decano será para el Ayuntamiento como amortización de deuda. Los pagos se ejecutarán seis meses después de subir de categoría. En Segunda supondrá un montante de 815.000 euros por temporada. En Primera será 1,75 millones de euros al año.

El acuerdo cumple dos funciones fundamentales. Por un lado asegura el cobro del dinero antes que las deudas puedan prescribir al consolidarlas. Además, aclara la situación económica de la entidad ya que en las sucesivas auditorías recientes siempre existían salvedades a los pagos del Ayuntamiento por no estar estos reconocidos de forma concreta. Ahora quedan fijados en ambos sentidos. Incluso ante la LFP, en caso de retorno a corto plazo al fútbol profesional, era un requisito necesario que queda así resuelto.

Las cantidades recogidas en el acuerdo corresponden a los pagos hechos ante la Agencia Tributaria en 2018 para el levantamiento del embargo previo a la firma del actual convenio singular, la suma de las derivaciones de la Seguridad Social, la deuda existente con Endesa por el suministro de luz del estadio, uno de los pagos a la AFE y a la Federación Andaluza de Fútbol. Hay pequeña partida corresponde a obras de urgencia en el Nuevo Colombino.

El documento incluye una cláusula que blinda la deuda a futuro, fundamentalmente en el caso de que el consistorio perdiese el litigio abierto con el anterior propietario por el proceso de expropiación. Ante ese hipotético escenario, el acuerdo estipula que “quedará sin efecto el presente aplazamiento y podrán ser exigidas de manera inmediatas las referidas cantidades por parte del Ayuntamiento al club para el supuesto de que se produjera un cambio en la actual composición mayoritaria municipal del accionariado siempre que el mismo no trajera causa de un proyecto de enajenación de las acciones a favor de un tercero impulsado por el Ayuntamiento o la entidad municipal Huelva Deporte”. Ante este escenario, si el Ayuntamiento pierde reclamaría de forma inmediata de pago de 11,6 millones de euros. En caso de una operación de venta propiaciada por el consistorio corresponderá a las partes renegociar las condiciones. 

El reconocimiento fija la deuda del Recre con el Ayuntamiento en 11,6 millones. Las aportaciones totales hechas por el consistorio, según el histórico de pagos e inyecciones aprobadas en pleno, superan los 14 millones de euros. La diferencia es considerada por los auditores que han analizado las cuentas de la entidad como aportaciones de capital del propietario sobre su sociedad, con lo que serán restadas de la deuda total.

El documento deberá ser aprobado por el Pleno del próximo miércoles y ha sido presentado en la junta de portavoces a todos los partidos representados en el Ayuntamiento. El consejo de administración del Recreativo ya lo respaldó el pasado jueves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios