Huelva

Aones comienza las obras de ampliación de su sede para poder atender a más de 350 usuarios en Huelva

La Asociación Onubense para la Normalización Educativa, Social y Laboral (Aones) en Huelva necesita ampliar sus instalaciones para hacer frente a la gran demanda que tienen en toda la provincia. Diego Lopa, director técnico de la asociación, explica que "actualmente estamos desbordados, tanto por la asistencia de la gente que atendemos, como por la demanda cada vez más creciente, sobre todo, por parte de los menores de cero a seis años".

Esta entidad nació a finales de los 80 para defender los derechos de los niños con dificultades escolares y facilitar su integración, pero a lo largo de todos estos años, se han ido reinventando para dar un paso más y cubrir la necesidad también de jóvenes y adultos. Por eso, hoy en día, ofrecen un servicio público a cualquier persona con discapacidad intelectual que lo necesite desde una atención temprana, pasando por la etapa educativa, la atención en la vida adulta y el servicio a las familias. Actualmente atienden a más de 350 personas de Huelva y provincia. Un gran número de usuarios que acuden cada semana a la sede ubicada en la calle Tesoro del Carambolo de la capital, cuyo edificio ya se ha quedado completamente obsoleto para prestar servicio a un número tan amplio de usuarios.

"Esta sede como tal se inauguró en 2017, cuando éramos poco más de 200. Lo que ocurre actualmente es que la gente entrante supera con creces a la saliente, por lo que o ampliamos el espacio o no podemos atender. Tenemos una gran lista de espera, sobre todo, en atención temprana", explica el director. "El proyecto inicial de la sede estaba concebido para que tuviera dos plantas, pero por el momento en el que nos encontrábamos y por la falta de financiación, decidimos empezar por una y dejar la ampliación para cuando pudiéramos asumirla tras sanear la economía".

Sin embargo, debido a la lista de espera que ya acumulan por parte de los usurios, se han visto obligados a comenzar de manera inminente las obras de ampliación del edificio. "Hemos decidido ampliar el espacio, así como los profesionales, con lo que eso conllevaría. Sería un aumento del más del 50% de la capacidad actual. Con esto se cubriría la gran demanda existente. Era una cuestión que queríamos hacer desde el principio, pero la falta de financiación pública nos llevó a tener que buscar alternativas y la verdad es que, salvo algunas excepciones, hemos podido contar con capital privado, tanto propio como de aportaciones de empresas y entidades. Ahora estamos tratando de que la administración pública vea la necesidad de invertir en algo que revierte en la propia sociedad onubense y en ello estamos, en tratar de buscar la financiación", dice Lopa.

Sede de Aones en Huelva Sede de Aones en Huelva

Sede de Aones en Huelva / Alberto Domínguez (Huelva)

Una reforma que tenían previsto acometer en marzo con la ayuda del Ayuntamiento de la capital, pero que debido a la celebración de la Semana Santa, El Rocío y las elecciones, se ha visto aplazado. "Hace más de tres meses el Ayuntamiento se ofreció a facilitar a la asociación la dirección de obras, a través de un arquitecto municipal, una inversión técnica que nos habría supuesto un gran apoyo económico. La realidad es que lo teníamos todo previsto para ello, pero tras las elecciones la promesa se quedó en el aire y finalmente, tras la larga espera, Aones ha decidido comenzar sus necesarias obras con fondos propios".

Ahora, con el retraso de la espera, tendrán que comenzar los trabajos durante el mes de julio. Tienen previsto acometer las obras en la estructura superior del edificio durante el período estival para que en septiembre la planta de abajo ya pueda ser ocupada por los usuarios mientras finalizan los trabajos. Calculan que la ampliación de su sede estará finalizada en noviembre.

La única financiación pública que han recibido ha sido por parte del Ayuntamiento de Palos de la Frontera, con una dotación de 50.000 euros y el resto ha sido asumida por los fondos propios de la asociación. "Lo que falta, que es prácticamente la mitad, tendremos que buscarlo. Tenemos la esperanza de que podamos solucionarlo con la ayuda del resto de administraciones. Queremos hablar con la administración autonómica".

Una de las estancias de la sede de la asociación Una de las estancias de la sede de la asociación

Una de las estancias de la sede de la asociación / Alberto Domínguez (Huelva)

Las nuevas instalaciones estarán disponibles a principio de curso

La sede cuenta con una sala de multiusos grandes; cuatro salas de atención temprana bastante espaciosas (para trabajar con niños de 0 a 6 años del ámbito sanitario) y cinco salas de atención pedagógica, donde se trabaja logopedia, psicología y refuerzo pedagógico. Dispone de dos despachos, uno de atención administrativa y otro de atención técnica y psicológica a las familias. "Hemos tenido que convertir la cafetería en una sala de atención porque estamos hasta arriba", lamenta Lopa.

Construir otra planta supondría añadir cinco salas de atención más y un salón de actos que para ellos sería "fundamental" para la formación de familias. "El trabajo en grupo para nosotros es esencial en la actividad diaria. Entre el Covid y la falta de espacio hemos perdido mucho lo que es el contacto con los familiares y queremos retomarlo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios