Huelva

El edificio del Colegio de Ferroviarios de Huelva cambia de uso pero mantiene su protección integral

  • La aprobación de la modificación del planeamiento supone un paso más en el proceso de rehabilitación del inmueble. Aumenta la edificabilidad en el solar para el Senior Cohousing

Edificio del antiguo Colegio de Ferroviarios. Edificio del antiguo Colegio de Ferroviarios.

Edificio del antiguo Colegio de Ferroviarios. / Josué Correa (Huelva)

El edificio del antiguo Colegio de Ferroviarios cambiará de uso pero mantiene su grado de protección. En la última sesión plenaria se aprobó de manera definitiva el documento de modificación puntual del Plan Especial de Protección del Casco Antiguo relativo a las determinaciones urbanísticas y de catalogación de la emblemática edificación, una modificación que, según destacan desde el Ayuntamiento de Huelva, no merma la protección integral no monumental contemplada para esta construcción.

La aprobación definitiva del documento de modificación puntual del Plan Especial de Protección del Casco Antiguo salió adelante con los votos a favor del PSOE, PP, Vox y concejal no adscrito. Adelante Huelva voto en contra y Ciudadanos y Mesa de la Ría se abstuvieron.

El objetivo de la iniciativa es establecer las condiciones para la adaptación del edificio al nuevo uso: un complejo de viviendas colaborativas para mayores, de manera que la conservación y rehabilitación de la edificación se ajuste al proyecto urbanístico de carácter social. Con esta iniciativa se consigue un doble beneficio, ya que se pone en valor un edificio protegido y se dota la ciudad de una novedosa oferta habitacional.

La sociedad cooperativa Senior Cohousing Huelva, que adquirió este año el antiguo edificio del Colegio de Ferroviarios, es la que se encargará de poner en marcha el complejo de viviendas colaborativas para mayores.

Con la aprobación definitiva del documento de modificación puntual del Plan Especial de Protección del Casco Antiguo se da un paso más en el proceso de rehabilitación de este emblemático inmueble para su posterior apertura como complejo de viviendas colaborativas o Senior Cohousing.

Desde el punto de vista del patrimonio histórico y urbanístico ha sido preciso determinar el alcance y los detalles de la protección del edificio así como la construcción de nuevos volúmenes en la parcela, necesarios para la ejecución del proyecto de viviendas colaborativas.

De este modo, se incluye en el Catálogo de Edificios, Elementos y Espacios Urbanos de Valores Singulares del Plan Especial del Casco Histórico una nueva ficha pormenorizada del antiguo Colegio San José de Calasanz-Colegio de Ferroviarios que, respetando lo establecido por el Catálogo de Plan General, recoge elementos arquitectónicos protegidos y desarrolla aspectos importantes para la puesta en uso de un edificio histórico, que permanece cerrado desde 2002 y presenta cierto deterioro.

Estos cambios conllevan la modificación del Plan Especial del Casco Histórico y la creación de una ficha con la protección y condiciones edificatorias para la parcela donde se encuentra el edificio, distinguiendo dentro de ella el inmueble, como parte protegida, y el espacio libre en la parte trasera, para el que se proponen nuevas condiciones urbanísticas.

Para poner en marcha el proyecto del senior cohousing, además de la rehabilitación del edificio y adecuación para su nuevo uso es necesario construir una nueva edificación en la parcela, con la escala, edificabilidad y condiciones de implantación que se recogen en el convenio urbanístico suscrito entre el Ayuntamiento de Huelva y Senior Cohousing Huelva, S.C.A., con carácter de máximos y previas las tramitaciones urbanísticas oportunas.

Los nuevos volúmenes no supondrán una ampliación de la edificación protegida sino la generación de nuevas piezas imprescindibles para el uso dotacional-asistencial conforme al convenio suscrito.

El teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez, señaló que la recuperación del edificio del antiguo Colegio de Ferroviarios “supone un importante avance en la labor de preservar el patrimonio arquitectónico de la ciudad”.

Apuntó que es un edificio de propiedad privada, que ha adquirido la sociedad cooperativa Senior Cohousing Huelva que “tiene un proyecto muy interesante desde el punto de vista social para viviendas colaborativas para personas mayores”, con el que “se ampliarán los equipamientos en la ciudad y se rehabilitará un edificio emblemático en pleno centro”.

Gómez destacó que la posición del Ayuntamiento de Huelva es de “apoyo” al proyecto, “modificando los condicionantes urbanísticos de tal manera, siempre desde la base de la máxima protección que tiene el edificio, que se contemple la posibilidad de aumentar la edificabilidad necesaria para la exigencia de este tipo de equipamiento, el edificio tal y como está no las cumple”.

El teniente alcalde de Urbanismo, que incidió en que “se aumenta la edificabilidad para que los usuarios del senior cohousing tengan las mejores prestaciones y equipamientos”, felicitó a los promotores del proyecto, “que va a tener el máximo apoyo del Ayuntamiento”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios