Andalucía, pionera en afrontar el derecho a morir dignamente
El encuentro sobre bioética tratará este debate en su dimensión ética, jurídica y sociológica
La UNIA incluye una vez más la sanidad en sus cursos de verano con Bioética y derechos humanos: morir dignamente.
Según explicó el director del encuentro, Pablo Simón Lordá, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y miembro del Comité Nacional de Bioética, durante el encuentro se tratarán cuatro temas fundamentales: "Primero vamos a realizar una introducción general a los problemas éticos, para luego pasar a un abordaje específico de la toma de decisiones sanitarias a la hora de la muerte, tratar los aspector jurídicos y, finalmente, terminar con un abordaje sociológico sobre lo que opina y piensa la sociedad y sus sentimientos ante los procesos de muerte".
El debate sobre la definición y el alcance de lo que se ha venido a llamar derecho a una muerte digna ha ido creciendo en nuestro país en los útlimos 15 años. Así, la sociedad española se ha visto confrontada con los problemas conceptuales, éticos y jurídicos de la atención sanitaria española al final de la vida. La aportación de Andalucía a este debate ha sido crucial con la pionera Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona en Proceso de Muerte. "Somos pioneros porque nos preocupa que la ciudadanía no sólo viva dignamente sino que también muera dignamente", afirmó María José Rico, delegada de la Consejería de Salud en Huelva.
Según Simón, la ley "ha tenido muy buena acogida entre los profesionales y también entre la ciudadanía". Para él, la buena noticia es que la aprobación de estas medidas no han sido noticia, es decir, no se han dado situaciones de conflicto a la hora de aplicar la ley. Asimismo, "todavía es pronto para hacer balance", afirmó.
No hay comentarios