Andalucía tiene capacidad para albergar el doble de la potencia renovable instalada

La eólica sigue escalando puestos y fue la tercera fuente de energía en 2010.

Complejo eólico del Andévalo, propiedad de Iberdrola.
R.m.m. / Madrid

13 de abril 2011 - 01:00

La evacuación de la energía generada no debe ser un obstáculo para el crecimiento de las energías renovables en Andalucía. Según los datos en poder de Red Eléctrica de España (y la priorización establecida por la Junta de Andalucía), la red de la comunidad autónoma tiene capacidad para acoger el doble de la potencia instalada en la actualidad de generación con renovables.

Así, el sistema eléctrico andaluz es capaz de acoger 9.558 megavatios de potencia renovable instalada, frente a los 4.639 que tiene hoy. De la cifra máxima, unos 4.300 MW sería para la eólica (de ahí el nuevo concurso que la Junta de Andalucía va a sacar en breve para el reparto de potencia para nuevos parques) y el resto para no eólicos, fundamentalmente termosolar, aunque la eólica tiene mucha más demanda (de hecho, no se prevé que se cubra la potencia de termosolar).

La integración de las energías renovables en el sistema es uno de los ejes de la expansión de la red de transporte. Red Eléctrica se consolidó en 2010 como líder mundial en la integración de las renovables, impulsando su presencia en el mix de generación de forma que el pasado año la producción procedente de fuentes renovables cubriera el 35% de la demanda total del sistema peninsular. La eólica se convirtió en la tercera fuente de energía en la cobertura de la demanda (con un 16%), por detrás de los ciclos combinados y la energía nuclear. Este año sigue en ascenso y en el mes de marzo logró por primera vez superar al resto de tecnologías en la cobertura de la demanda, al llegar al 21% del total.

Pero para seguir creciendo hacen falta redes. Así lo recordó ayer el presidente de REE, Luis Atienza, quien resaltó que "no se puede depender de las renovables sin un sistema de red lo suficientemente mallado como para gestionar flujos cambiantes", mucho menos predecibles que los de las fuentes convencionales de energía. Por ello, llamó no sólo a reforzar la red nacional de transporte, sino también la europea, porque "con los actuales niveles de interconexión y la capacidad actual de la red de transporte no es posible cumplir los objetivos de 2020": que las renovables cubran el 20% de la demanda, una reducción del 20% en las emisiones de gases de efecto invernadero y una reducción del 20% en el consumo de energía.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último