Amplísimo respaldo a los proyectos del Ayuntamiento

El nuevo Mercado del Carmen, el Ensanche Sur y la semipeatonalización de la Gran Vía obtienen un apoyo muy mayoritario entre los electores de todos los partido.· El alcalde, sin embargo, no rentabiliza estos logros.

Amplísimo respaldo a los proyectos del Ayuntamiento
H. I. / Huelva

07 de marzo 2011 - 01:00

Si los resultados de las próximas elecciones municipales en Huelva estuviesen únicamente en función de las principales o más destacadas actuaciones desarrolladas por el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Rodríguez ganaría con holgura frente al resto de candidaturas. Esta es una de las principales conclusiones que se extrae del estudio demoscópico realizado por la empresa Commentia para Huelva Información a dos meses de la celebración de los comicios del 22-M. Otra conclusión es que el actual gobierno municipal y, en concreto, el alcalde, no rentabilizan esos proyectos de forma mayoritaria.

El nuevo Mercado del Carmen, la semipeatonalización de la Gran Vía junto a las calles del entorno y el Ensanche Sur son, por este orden, tres hitos que reciben una aceptación aplastante por parte de los onubenses y en los que el Ayuntamiento ha fijado buena parte de sus esfuerzos a lo largo de los últimos cuatro años.

Este dato, no obstante, contrasta con los resultados que el sondeo ofrece sobre intención de voto, adelantados en la edición de ayer, según los cuales el PP revalidaría la mayoría absoluta pero dejándose en el camino un concejal de los quince que obtuvo en las elecciones de 2007. Ese edil iría a parar al PSOE, con once escaños, en tanto que Izquierda Unida conservaría sus dos actuales.

Los responsables del sondeo subrayan que, en comparación con otros estudios similares llevados a cabo en varias ciudades, tan llamativo es el alto nivel de apoyo obtenido por los citados proyectos realizados por el Ayuntamiento como la escasa rentabilidad electoral que, al menos en apariencia, obtienen los responsables de su puesta en marcha. Eso o que muchos onubenses piensan que con lo hecho hasta ahora no es suficiente.

Entrando en detalles, nueve de cada diez ciudadanos encuestados afirman que la construcción del Mercado del Carmen en Pescadería es "muy positiva" o "bastante positiva", frente a un exiguo 7,5% que señala que esa infraestructura es "bastante negativa" o "muy negativa". Lógicamente, el mayor nivel de respaldo se produce entre quienes se identifican como votantes del PP (un 97,4%), pero el porcentaje es también muy alto entre los electores de PSOE (88,1%) e IU (85,7%).

Los problemas técnicos y presupuestarios que retrasaron la construcción del mercado, junto a la carga sentimental de las ruinosas instalaciones anteriores, no son tenidas en cuenta o pesan menos a la hora de hacer un balance final.

Por sexos, apenas hay diferencias en las opiniones mostradas por hombres y mujeres, si bien se aprecia muy levemente un mayor grado de satisfacción entre los mayores de 60 años, a los que el mercado satisface en un 91,3%.

El proyecto de reforma de la Gran Vía y su entorno, pese a haber sido objeto de algunas controversias -promovidas por un sector de los comerciantes, contrarios a las nuevas restricciones al paso de vehículos privados- también ha acabado por ganarse un respaldo amplio por parte de la ciudadanía. En concreto, la semipeatonalización de esta arteria de la ciudad logra el apoyo firme de ocho de cada diez encuestados.

Como en todas las preguntas del apartado relativo a proyectos concretos, son los votantes del PP los más proclives a respaldar las actuaciones, en este caso con un 89,7%. Le siguen los electores de IU, que en un 81% apoyan la semipeatonalización, mientras que los socialistas se quedan en un 69%.

En este caso sí se produce una diferencia reseñable en cuestión de género, puesto que son las mujeres (un 82,7% frente a un 76,1% de hombres) quienes más se felicitan por las reformas desarrolladas en las calles del centro, siendo también los mayores de 60 años los más partidarios de las restricciones al paso de coches. Estos resultados casan con los obtenidos recientemente en una encuesta difundida por el área de Tráfico del Ayuntamiento, en el que se abordaba la colocación de bolardos fijos y retráctiles.

El tercer proyecto por el que se ha interrogado, el desarrollo urbanístico del Ensanche Sur, junto a la Ría, es el que presenta más dudas entre los ciudadanos. Aun así, un 55,3% de los onubenses valora de forma positiva este proyecto frente a un 16,4% que lo rechaza.

Es muy significativo que, pese a a que no se ha movido un ladrillo en la zona y que este proyecto tenga sus antecedentes en mandatos municipales pretéritos, los encuestados le den su aprobado. El motor del Ensanche Sur será la construcción de un gran centro comercial en cuya ejecución se han implicado importantes empresas del sector, además de un palacio de congresos y el nuevo club de tenis, entre otras edificaciones. El porcentaje de personas que no se pronuncian al respecto (28,3%) indica que el plan tiene aún un recorrido promocional por delante.

De su desarrollo armónico dependerá en buena medida la imagen de la Huelva del futuro, recuperando la Ría en un proyecto en el que también juega un rol destacadísimo el Puerto de la ciudad, que ejecuta el paseo fluvial junto al Muelle de Riotinto.

La oferta de ocio que implica este proyecto hace seguramente que sea mejor visto por entre quienes tienen entre 18 y 29 años (un 62,3% lo apoya) frente a quienes cuentan entre 45 y 59 años (lo apoya un 47,4% de ellos).

33 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último