PP, PSOE e IU consideran positivos los resultados del sondeo electoral
Los populares destacan el "estado de opinión" que avala su victoria · Para los socialistas, refleja una "ola de cambio".
Por una vez, llueve a gusto de todos. Los tres partidos con representación municipal mostraron ayer su satisfacción con el sondeo electoral elaborado por Commentia para Huelva Información, que vuelve a otorgar al popular Pedro Rodríguez la mayoría absoluta, aunque al borde de esta con sólo 14 concejales (uno menos de los que el PP tiene en la actualidad), da un edil más al PSOE (11) y mantiene a IU con dos escaños a partir del 22 de mayo. Todo ello en un escenario en el que un tercio de los electores aún no han decidido a quién votarán si acuden a las urnas.
Según el coordinador del equipo de campaña del PP, Francisco Moro, este último sondeo viene a confirmar "un estado de opinión en la ciudadanía", que en un 67% asegura que Pedro Rodríguez se hará con la Alcaldía. Ante una estimación de voto que le da la victoria por quinta vez consecutiva al PP, Moro destacó el aval de una ciudad que "es considerada tradicional feudo socialista".
Asimismo, el también portavoz del equipo de Gobierno municipal resaltó el hecho de que el 48,5% de los onubenses afirmen que la ciudad ha mejorado, un respaldo a "una transformación que abarca a todos los barrios, con avances a nivel social y urbanístico y destacando las políticas de igualdad, seguridad ciudadana y servicios públicos". Un cambio que los onubenses "relacionan directamente con Pedro Rodríguez, que es el candidato más conocido y valorado".
Respecto a la valoración del PSOE, Moro destacó un dato que "castiga a Petronila Guerrero respecto a la anterior candidata, ya que la intención de voto baja" (el PSOE tiene una estimación del 36,4% de los votos frente al 36,9% logrado en 2007). A modo de conclusión, Moro resaltó que el sondeo es "un instrumento de trabajo para el equipo de campaña", que seguirá trabajando "con ahínco porque la verdadera encuesta será el próximo domingo 22 de mayor en las urnas".
La coordinadora de la campaña electoral del PSOE en Huelva capital, Cinta Castillo, valoró también positivamente el sondeo, como "una pequeña muestra de la gran ola de cambio que vive esta ciudad y que tiene a su principal referente en Petronila Guerrero".
La también parlamentaria andaluza subrayó que su mayor valor "reside en el análisis de la tendencia que refleja". A este respecto, resaltó que "nos está indicando claramente que el PP se encuentra en una situación de caída libre en la ciudad y que Pedro Rodríguez no consigue engañar a los vecinos y vecinas que han sufrido de su dejadez y de su abandono". Frente a ello, según expresó Cinta Castillo, hay un partido, el PSOE, que muestra un ascenso claro. No obstante, destacó que "la noticia más significativa, el elemento más potente de este sondeo es la conformación de Petronila Guerrero, con la fuerza de su candidatura, como el gran revulsivo del cambio".
La coordinadora de la campaña electoral del PSOE en Huelva explicó que el sondeo refleja como "Petronila Guerrero es la persona que más sube en valoración y en nivel de conocimiento", algo que se ha intensificado en los "escasamente tres meses de precampaña que llevamos en los que muchos ciudadanos y ciudadanas han tenido la oportunidad de contactar directamente con la candidata". "Trabajando en esta línea la campaña del PSOE permitirá movilizar y participar del cambio a ese casi 30% de la ciudadanía que no tiene aún claro si irá a votar". "Petronila Guerrero es la candidata de la mayoría de los onubenses con independencia de los partidos, ya que como indica el estudio de opinión es favorita por supuesto entre los electores socialistas, pero también entre parte del electorado del PP y de IU", apostilló la socialista.
Por su parte, el candidato de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, destacó lo positivo del crecimiento reflejado en el sondeo para su formación, que pasaría del 7,37% de los votos a una estimación del 9%. No obstante, el también portavoz municipal está convencido de que "va a haber un crecimiento mayor del que refleja el propio sondeo. Hay que tener en cuenta el importante porcentaje de personas que no tienen decidido su voto".
Jiménez destacó que los resultados del sondeo consolidan una tendencia al alza que se viene observando en las últimas encuestas, a pesar de un escenario en el que "el bipartidismo y la confrontación estéril provocan que parte del electorado piense que todo el mundo es igual", lo que desmoviliza a los posibles votantes (se prevé una abstención del 46%). Frente a ello, "IU pondrá en valor su trabajo", algo que le otorga una gran confianza de sus electores que "agradecen la coherencia de nuestra actuación con nuestro programa".
Ahora, resta una campaña "muy a pie de calle, porque estamos convencidos de que si somos capaces de llegar a muchas personas el crecimiento de IU será aún mayor", aseveró el portavoz izquierdista.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia