Educación

Tres Ampas denuncian peligro de hacinamiento en el IES Estuaria

  • El instituto acabará con 100 alumnos más de lo que le corresponde a su capacidad

Entrada principal al Instituto Estuaria.

Entrada principal al Instituto Estuaria. / H.I. (Huelva)

El Instituto Estuaria está en peligro de saturarse por el gran número de alumnos que albergará durante el próximo curso. Así lo denuncian tres Ampas que son las correspondientes a los colegios Virgen del Pilar, Pilar Martínez Cruz y la del propio instituto.Hace ya un par de semanas, estas asociaciones de padres y madres mandaron un escrito a la Delegación Territorial de Educación, con el propósito de ser recibidas bien por la propia delegada o por el responsable de Planificación y Escolarización, si bien desde las Ampas, en un principio, se quejaron de la falta de respuesta. Posteriormente, según informó la propia delegación a este periódico, “Educación ya está trabajando en este problema y anunció que pronto habrá una reunión con las Ampas toda vez que el jefe del Servicio de Planificación ya ha tenido un encuentro con los centros implicados”.

El problema que se tiene que afrontar es bastante serio y está más que justificada la preocupación de las Ampas ya que en este instituto, que tiene una capacidad para 300 alumnos, va a tener que llegar a albergar hasta 400 por culpa de que Educación no haya planificado una situación que se veía venir desde hace años, según denuncian las Ampas en un escrito.

De este modo, las tres asociaciones de Madres y Padres instan a que se “tomen medidas urgentes ante las graves consecuencias que puede tener para la comunidad educativa de ese centro –Estuaria– el que estén escolarizados más de 400 niños donde deberían estar poco más de 300”.Esta situación supone asimismo, “un agravio comparativo el que nuestros hijos desarrollen su etapa de Enseñanza Secundaria Obligatoria en inferioridad de condiciones respecto al resto de institutos de la provincia y de la comunidad autónoma al disponer de menos espacios y no tener aulas de Música, Idiomas, Tecnología o Laboratorio, como el resto de centros”. Y todo esto sin obviar los problemas que pueden surgir a la hora de tener que llevar a cabo una evacuación o las carencias sanitarias por la falta del número adecuado de aseos.

En el escrito remitido a la delegación por las tres Ampas, se recuerda que el instituto es receptor de los niños que acaban Primaria en el Virgen del Pilar y en el Pilar Martínez Cruz para lo que había tres líneas dispuestas: dos para el primero de los colegios y una para el Pilar Martínez Cruz, “esto se correspondía con sus dimensiones, para unos 10 a 12 grupos según el curso escolar”.El problema surge en el curso 2009/10 cuando el Pilar Martínez Cruz se ve en la circunstancia de arrancar con una segunda línea de Infantil de 3 años de edad. Ycuando esto surge, en la inmensa mayoría de las veces, es solo cuestión de tiempo de modo que “la delegación ya era conocedora de que acabarían llegando 4 líneas al Estuaria, lo que obligaría a ampliar el mismo o a modificar las áreas de adscripción”.

Fue el curso 2018/19 el primero en el que el Estuaria asumió cuatro líneas en Primero de ESO sin que desde 2009, “se haya acometido adaptación alguna o ampliación estructural” del instituto, lo que ha obligado a utilizar las aulas de Música e idiomas”.“Pese a ser conocedores de la situación –añade el escrito– tanto la Administración saliente como la entrante, sigue sin poner solución al problema del espacio”.

Los cursos van pasando, lo que implica que la incorporación de nuevos alumnos procedentes de la línea abierta en el Pilar Martínez Cruz se sigue produciendo y por lo tanto, el incremento de la precariedad del espacio que provoca “que carezca ya de sitio para albergar al grupo entrante”. El problema puede ser aún más acuciante si para el curso 2020/21, el Pilar Martínez Cruz incorpora una nueva línea. Tal es el agobio de los padres que se han admitido sugerir a la Delegación de Educación que para el curso que debe comenzar en septiembre, lleve a cabo medidas con carécter provisional pero que den una respuesta inmediata como es el caso de la instalación de aulas prefabricadas “prometidas” como una solución transitoria mientras duren las obras de adecuación y ampliación.

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