Amparo Correa tendrá su monumento en Huelva

Una comisión prepara un gran homenaje para perpetuar la memoria artística de la cantaora en la ciudad a la que dedicó su arte

Amparo Correa en una actuación a las puertas del Ayuntamiento de Huelva.
Amparo Correa en una actuación a las puertas del Ayuntamiento de Huelva. / M. G.
Eduardo J. Sugrañes

05 de abril 2020 - 06:10

La cantaora y profesora de flamenco Amparo Correa tendrá su monumento en su ciudad. Ese es el homenaje póstumo que se le debía y que unido a otras iniciativas quieren mantener la memoria de esta joven onubense que dedicó toda su juventud a cantarle a Huelva y a enseñar a todos su cantes, como lo continúan haciendo desde su Asociación Cultural Flamenca Amparo Correa o como le recuerda anualmente el Centro Social Lazareto, donde impartía sus clases, con el festival Flamenco ‘Amparo Correa’ que tiene cita anual.

Amparo Correa fue cantaora, profesora y la gran impulsora de la juventud en el flamenco, con alumnos como Rocío Márquez, Argentina, Jesús Corbacho, Macarena de la Torre, entre otros. Y no solo lo que ella hiciera, que fue bastante, sino lo que promovió para que las peñas flamencas se centraran en la enseñanza y divulgación del flamenco y, sobre todo, del fandango. Ella impartió clases en la Peña Flamenca de Huelva, en la Peña Flamenca de Almonte y en la Peña Flamenca de Beas.

El boceto presentado es obra del artista local Sergio Sánchez que ya trabaja en la obra

undefined

El monumento a Amparo Correa es una iniciativa que surge en 2018, durante los preparativos de la presentación del disco Lo que yo quería de Jeromo Segura, donde se unen el propio artista junto con Manuel Catalán y Manuel Correa, quienes reunidos con la Asociación Flamenca Amparo Correa deciden poner en marcha una comisión para hacer realidad la idea. Está formada por Guillermo García-Palacios Álvarez, Manuel Catalán Navarro, Jeromo Segura Paredes, Juan Franco de Orta, Manuel Romeu Martín, Victoria Prieto Escaso, Alfonso Carmona Pino y Manuel Correa Muñoz como secretario y enlace entre la comisión y la asociación y como representante de la comisión se encuentra Manuel Catalán.

El proyecto está en marcha con una buena acogida por parte del Ayuntamiento de Huelva, así lo traslada a Huelva Información los responsables de la misma. Desde la comisión se ha informado el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz Santana, y tras reuniones mantenida también con el teniente alcalde delegado de Urbanismo, Manuel Gómez, se están realizando numerosas acciones y contactos.

Es de destacar el éxito del espectáculo flamenco celebrado el pasado mes de diciembre en el Gran Teatro que, con el patrocinado por la Hermandad de la Victoria, se recauda una primera aportación económica a la que será necesaria suma otras ayudas.

Boceto del Monumento a Amparo Correa.
Boceto del Monumento a Amparo Correa. / M. G.

En este sentido se están llevando a cabo la presentación de la idea del monumento a instituciones y organismos locales que muestran en un primer momento su apoyo a esta idea. Entre las iniciativas más inmediatas estaba la celebración de un festival flamenco para el mes de abril, pero que ha tenido que ser suspendido por la situación que se vive en el país de confinamiento debido al decreto de estado de Alarma por el coronavirus.

La comisión ha pensado para ubicar el monumento en la nueva rotonda ahora realizada en la intersección de la avenida Mis Whitney con la calle Padre Laraña, en su acceso a la nueva estación de trenes de Huelva. Según la comisión pro monumento, es un deseo que ha sido bien acogido en primera instancia por el propio Ayuntamiento de Huelva.

La comisión espera unir el apoyo del Ayuntamiento a la de instituciones y de toda la ciudad

undefined

Al mismo tiempo se cuenta con el boceto del monumento realizado a pequeña escala por el escultor local Sergio Sánchez. El monumento será aproximadamente de 3 metros de alto más la peana del mismo de 1’50, ya que es un espacio muy amplio y ofrecer así una buen visibilidad y armonía artística con el entorno.

Desde la comisión se piensa que por el lugar elegido, de gran amplitud, les obliga a dar las amplias dimensiones reseñadas. Además, entiende que es y será un lugar de paso importante, por la salida de la estación de ferrocarril y porque también será una de las entradas a la nueva Huelva desde el ensanche sur y camino de la ría.

Allí se podrá contemplar la figura de Amparo Correa, que fue una persona que supo conjugar a lo largo de su trayectoria el amor por lo nuestro, el flamenco, la guitarra y el cante que nos dejó La novia del fandango, como le llamara el crítico jerezano Manuel Martín.

Los promotores de la idea entienden que esta iniciativa engrandecerá a Huelva y este espacio será nombrado como la rotonda de Amparo Correa.

Recibió en 2008 la Medalla de la Ciudad de Huelva a título póstumo

Amparo Correa Beltrán (1974-2007) es uno de los rostros flamencos que no caerá en el olvido, no envejecerá, seguro. El rostro que se recuerda, en sus ademanes flamencos, está más definido que en cualesquiera otros, por su simpatía, la ligereza, la perspicacia, la sencillez, el sutil ingenio y el duende del espíritu choquero.

Es la alegría que se refleja en sus diversas actividades y en el ambiente musical en que quiso desenvolverse. En su trayectoria artística inicial realizó estudio de Solfeo y Guitarra Clásica en el Conservatorio de Huelva y al mismo tiempo que ingresó en el curso anual de guitarra flamenca de la Fundación Cristina Heeren.

Al mismo tiempo puso en marcha un coro de carnaval en 1996, el primer en esta especialidad. Su labor en la enseñanza le llevó a recibir homenaje como Senderos de Gloria. Puso en marcha la Fundación Amparo Correa, donde aprendieron muchos jóvenes valores del flamenco.

Estrella de la ilusión de la Cabalgata de Reyes Magos de 2002, porque en ella era todo simpatía.

El Ayuntamiento de Huelva le concedió en 2008 la Medalla de la Ciudad a título póstumo.

stats