cantes

Asociación Amparo Correa: Fomento del flamenco desde la base

  • Un centro de formación e investigación del fandango de Huelva

  • Cuentan con nueva sede en Pérez Cubillas

Promocionar el flamenco y darlo a conocer a los más jóvenes, es el objetivo de la Asociación Cultural Flamenca Amparo Correa, que está empeñada en promocionar uno de los valores más importantes del arte musical andaluz, dedicando igualmente una mirada muy especial al fandango, expresión genuina de la provincia de Huelva.

La asociación la dirige Concha Correa, que muestra la satisfacción por el hecho de que el proyecto continúe adelante después de que lo iniciara su hermana Amparo Correa y que lleva su nombre de manera póstuma. Es un centro de formación e investigación del fandango de Huelva, del flamenco, de las danzas ancestrales, folclore y música popular onubenses, con especial énfasis en la formación de niños y jóvenes. Un proyecto musical y académico el de la Asociación Cultural que sigue los pasos de la Fundación Amparo Correa. Tiene sus inicios en 1996, cuando Amparo Correa decide crear su propia escuela y consigue arrastrar a la juventud con ella; es en 1999 cuando se crea la fundación y desde 2013 pasa a convertirse en asociación cultural.

La asociación ha dado un nuevo paso con la recién inaugurada sede en la calle Río Guadalete, número 5 local, en la barriada de Pérez Cubillas, cedido por el Ayuntamiento de Huelva. Está abierta a todos y cuenta con unos 40 socios, que asisten a las distintas clases que se desarrollan en los diferentes niveles que tienen para alumnos que van de 5 a 60 años. "Algunos casi no saben leer y ya van cogiendo el tono, seguro que luego serán buenos aficionados al flamenco", dice Concha Correa.

Los socios pagan una cuota y tienen derecho a participar en todas las actividades. Está abierta de lunes a jueves y los viernes lo dedican a actuaciones que realizan por distintos escenarios y peñas de la provincia. La profesora es Concha Correa y como guitarrista está Javier Cortés.

Aquí aprenden todo tipo de cante flamenco, con una especial dedicación al fandango. Lo que pretenden es dar una oportunidad para aquellos que tienen dotes para el cante y puedan perfeccionarse. E, incluso, para otros con menos posibilidades, o simplemente para curiosos en conocer el mundo flamenco, que sepan lo que escuchan y sientan lo que viven.

La buena acogida de la academia de cante de la asociación se ve en el hecho de que no solo acuden alumnos de Huelva capital, sino que asisten de Lucena del Puerto, San Juan del Puerto, Tharsis, Corrales, Alosno, Moguer y Palos de la Frontera. Una trayectoria con alta recompensa en el cante porque son muchos los alumnos premiados en certámenes, pero igualmente, otros cantaores que desde los inicios con la Fundación Amparo Correa están llegando a lo más alto del panorama nacional, como son los casos de Argentina y Rocío Márquez. Lo mismo que otros cantaores como Jesús Corbacho o Viki Corbacho.

Recuerda Concha Correa aquellos primeros inicios del coro flamenco de los Niños de Huelva, que llegaron a grabar tres discos y resultó toda una revolución del cante flamenco en nuestra provincia, lo mismo que el grupo Cané, creado para los mayores, que tienen dos discos.

"Cuando vamos a algún concurso para jóvenes flamencos, como el último en la Peña Flamenca de la Orden, se sorprenden al llevar a nueve niños para cantar, y eso es que en nuestra academia le ofrecemos una cercanía que les invita a seguir y a aficionarse aún más al cante desde bien pequeños", señala Concha Correa. Hay otro aspecto especial en la asociación y es que como dice, "además de ir haciendo afición al flamenco, también vamos creando una gran familia que nos reunimos no solo para las actuaciones, sino para reuniones y convivencias entre todos"; y asegura que hay una buena cantera y muchas posibilidades por delante para jóvenes aficionados, "que con el tiempo irán abriéndose camino en este mundo del cante".

A partir de ahora comienza la actividad de manera intensa en la Asociación Amparo Correa, así además de las clases habituales de flamenco y fandango, "vamos preparando cada época festiva; así que ya mismo estamos con los villancicos para las navidades, luego las saetas para la Semana Santa y las sevillanas para nuestras romerías".

Lo más inmediato para la asociación es su presencia en el Festival Ciudad de Huelva, donde tienen una actuación el viernes, a las 13:30, en la que estarán Lucía Estévez, Alfonso Romero, Cinta Díaz, con la guitarra de Antonio del Carmen y la percusión de Enrique Navarro, mientras que el coro y las palmas estarán a cargo de la propia Concha Correa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios