El Alvia a Madrid sigue sin servicio de acompañamiento a los menores
Renfe suspendió el servicio el pasado verano y aún no lo ha restablecido
Un AVE desde Sevilla es la única opción para viajar sin un supervisor
Los menores que viajan sin acompañantes desde la Estación de Renfe de Huelva hacia Madrid siguen sin poder disfrutar del Servicio de Viaje de Menores sin Acompañamiento en los trenes Alvia Madrid-Huelva y Madrid-Sevilla, suspendido desde el pasado verano por la entidad ferroviaria. De este modo, la posibilidad de que un interventor viaje con el menor queda supeditada a las estaciones de Córdoba, Sevilla y Madrid en los AVE Madrid-Sevilla.
En septiembre, Renfe expresó a Huelva Información que la suspensión de este servicio era momentánea, de manera que se esperaba que pudiese restablecerse en un plazo corto de tiempo. Sin embargo, los días se suceden y la web de la entidad continúa con el mismo aviso que en verano, el cual reza que está “temporalmente suspendido”.
En relación a los motivos que han impulsado esta decisión, Renfe no ha profundizado en las razones. En la página web únicamente se señala que se debe a “dificultades operativas”, generando, tanto una sensación de incertidumbre entre los miles de padres que asumen esta noticia, como un quebradero de cabeza a la hora de buscar la solución idónea para que sus hijos puedan viajar solos. Por su parte, los empleados de la empresa que recogen los tickets en ventanilla sostienen que “directamente ni existe tal prestación”, tal y como afirmaba María José Carrasco en el mes de septiembre, madre afectada por esta nueva decisión de la empresa pública de transportes.
En vista a la persistencia de esta suspensión, este diario pudo hablar con personal de Renfe, entidad desde la que se afirmaba no “tener constancia” de cuándo se restablecería, si bien es cierto que se mostraba positivo con el regreso del servicio en base a la previsión que existe de que saldrá una licitación de los servicios de a bordo, por lo que, tras el proceso, “una empresa externa podría hacerse cargo de satisfacer esta demanda”.
Con esta medida, Huelva se descuelga de Madrid, pues son muchas las familias que ven como sus ahorros no les permiten costear un viaje a Sevilla unido al posterior desplazamiento a la capital española en AVE. En números, el pago que una familia hacía por disfrutar del servicio de acompañamiento en Alvia es un 40% inferior al que deben asumir las familias que quieran disponer del servicio en AVE. Sin embargo, el desembolso económico se incrementa considerablemente al tener que pagar un viaje previo a Sevilla en tren o en coche, o uno de regreso desde la ciudad hispalense hasta Huelva.
Para María José Carrasco, que el pasado mes de septiembre notificó a Huelva Información que las visitas que su hija de 9 años hacía regularmente desde Madrid a Huelva se habían truncado “por los altos costes”, la situación no ha mejorado. Precisamente, en el puente de Todos los Santos ha sido la abuela de la pequeña quien se tuvo que desplazar a la capital desde Huelva para acompañarla en el tren, porque ningún otro familiar podía recogerla en Sevilla en la fecha prevista para el viaje.
El precio del billete de un Alvia que sale desde Huelva para Sevilla, o viceversa, incluyendo el servicio de acompañamiento a menores tenía un precio aproximado de 50 euros. Esta cantidad se ve incrementada en 40 euros cuando el billete conecta Sevilla con Madrid a través de la Alta Velocidad. A los 90 euros se suma un costo adicional en tiempo y dinero por llevar a la menor a la estación de Santa Justa, por lo que el montante asciende a más del doble con respecto a la cantidad que se pagaba hace escasos meses.
No solo es la hija de María José, sino que son muchas los niños que tienen o desean viajar a Madrid desde la localidad onubense. En respuesta a la suspensión de la prestación, las familias contratan menos viajes para sus hijos con objeto de no afrontar costes tan elevados.
El servicio de menores sin el acompañamiento de adultos es una prestación que oferta Renfe a los clientes, cuyas edades están comprendidas entre los 6 y los 13 años (ambos incluidos), de realizar el viaje solo sin acompañamiento algo de un adulto. Para ello, disponen de personal de a bordo que supervisa al menor durante todas las fases del transporte de origen a destino.
No hay comentarios