Trenes

Renfe elimina el acompañamiento a menores en el Alvia a Madrid

  • La única opción para que los niños viajen solos a la capital es coger un AVE desde Sevilla

Un tren de Renfe sale desde la nueva estación de Huelva. Un tren de Renfe sale desde la nueva estación de Huelva.

Un tren de Renfe sale desde la nueva estación de Huelva. / Josué Correa (Huelva)

El claxon de los trenes que salen de la Estación de Renfe de Huelva suena para avisar a los clientes de la proximidad de la hora de salida, pero desde este verano este sonido no va dirigido a los menores que viajan sin acompañantes.

Renfe ha decidido suspender por el momento el Servicio de Viaje de Menores sin Acompañamiento en los trenes Alvia Madrid-Huelva y Madrid-Sevilla, de manera que este servicio queda supeditado a las estaciones de Córdoba, Sevilla y Madrid en los AVE Madrid-Sevilla. Esta novedad perjudicial para las familias se traduce en un quebradero de cabeza para los padres y madres que solicitaban un acompañante para los trayectos que realizaban sus hijos desde Huelva.

La localidad onubense queda desconectada de la capital para muchas familias que no pueden costear un viaje a Sevilla unido a un posterior desplazamiento a Madrid en AVE. En este sentido, un viaje con acompañamiento en AVE cuesta alrededor de un 40% más que el trayecto que las familias onubenses acostumbraban a contratar en Alvia con este mismo servicio. Igualmente, el desplazamiento previo a Sevilla en tren o en coche implica también un coste adicional, por lo que son muchos los padres y madres que se ven en la necesidad de equiparse con papel y bolígrafo para cuadrar sus cuentas con motivo del elevado desembolso económico que supone un viaje así.

Desde Renfe apuntan a que el servicio está “temporalmente suspendido” en su página web, si bien es cierto que a esta redacción no han explicado motivo alguno de esta medida. Por su parte, los trabajadores de la empresa que recogen los tickets en ventanilla sostienen que “directamente ni existe tal prestación”, tal y como señala María José Carrasco, madre afectada por esta nueva decisión de la empresa pública de transportes.

En lo que al motivo de la eliminación de un servicio que se antojaba imprescindible para las familias se refiere, Renfe afirma en un breve comunicado que se debe a “las dificultades operativas existentes”, por lo que los vecinos afectados continúan con la incertidumbre de saber el por qué de esta medida, además del cuándo se restablecerá.

Para María José esta decisión ha truncado las regulares visitas que su hija, de 9 años, realizaba desde Madrid a Huelva, pues “ahora es mucho más caro y dependo de familiares que puedan ir hasta Sevilla para recogerla”, resume la afectada.

El precio del billete de un Alvia que sale desde Huelva para Sevilla, o viceversa, con el servicio de acompañamiento rondaba los 50 euros. Frente a este montante, el coste de la Alta Velocidad que conecta la capital con Sevilla se puede extender hasta los 90 euros con dicha prestación. A su vez, es necesario que una persona lleve a la pequeña desde Huelva a la estación de Santa Justa, lo que supone un coste adicional en tiempo y dinero.

Asimismo, María José asegura que su hija no es la única que atraviesa un calvario cada vez que tiene que realizar este trayecto, pues según afirma a Huelva Información, son muchos los padres y madres con los que conversa en los andenes de la estación de Atocha para confirmar que esta compleja situación afecta a todos. “El resto de familias me dice que se han visto obligadas a contratar menos viajes para sus hijos por el alto coste que tienen que soportar”, concluye.

El servicio de menores sin el acompañamiento de adultos es una prestación que oferta Renfe a los clientes, cuyas edades están comprendidas entre los 6 y los 13 años (ambos incluidos), de realizar el viaje solo sin acompañamiento algo de un adulto. Para ello, disponen de personal de a bordo que supervisa al menor durante todas las fases del transporte de origen a destino.

Esta posibilidad se presume como un servicio fundamental, pues son muchos los menores que se ven obligados a viajar solos a lo largo del día. Sin embargo, la bocina del Alvia de Huelva no volverá a sonar para ellos, hasta nuevo aviso, ante la imposibilidad de realizar un trayecto a la capital sin ser acompañados por un adulto que supervise que el trayecto lo hace adecuadamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios