Entrevista | Presidente de Puertos del Estado

Alvaro Rodríguez Dapena: “Hacen falta más inversiones para la mejora del ferrocarril”

  • Desde su entidad se tiene el convencimiento que el Puerto de Huelva “tiene un potencial enorme; hay muchas cosas por poder hacer”

Alvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado.

Alvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado. / Rafa del Barrio (Huelva)

–Llega a un Puerto como el de Huelva, que cumple a rajatabla la hoja de ruta para su desarrollo, desde la intermodalidad a la diversificación o el papel de la logística.

–Es un Puerto con una tradición milenaria que ha estado presente en todas las civilizaciones actuales, cuando experimenta su subida es en la Primera Revolución Industrial y con la transformación tan enorme industrial y buscando materia prima que estaba aquí al lado. La búsqueda de esa salida, es lo que ha revolucionado a este Puerto. A partir de ahí, a medida que se agotaba esa materia prima, se instaló la industria para ser transformado y es entonces cuando aparece ese conglomerado que tenemos ahora, en un entorno que ha generado mucho valor y mucho empleo sobre el que se ha construido el actual.

–Que intenta diversificar sus tráficos, aunque todavía el movimiento de petróleo y minerales es lo que más tonelaje mueve.

–Es muy importante. Junto a lo que es una especialización obvia, porque todavía tiene un porcentaje muy alto todavía de tráfico energético e industrial, interesa mucho esa diversificación, porque hay mucho tráfico de mercancía general que es atendible desde muchos puertos aunque inicialmente no hayan estado preparados para ese tipo de tráficos. Eso es lo que demuestra la capacidad de adaptación que tiene el Puerto de Huelva, con las conexiones con Canarias y la expansión con el norte de África y el norte de Europa, en un transporte marítimo de corta distancia, pero creciente.

–En junio está prevista la inauguración de la ampliación del Muelle Sur que, supondrá un cambio radical en el Puerto y que abundará en esa transformación.

–Para nosotros la ampliación norte del Muelle Sur, viene a completar esa instalación y permite combinar transporte ro-ro y lo-lo (cargar mercancía verticalmente en un barco en lugar de hacerlo mediante una rampa. Junto a esa línea de atraque, tenemos una superficie lo suficientemente amplia como para hacer un depósito nuevo de contenedores con la clave de que estamos resolviendo todo el acceso ferroviario.

–Porque Huelva tiene, además, una terminal que llega hasta el mismo muelle.

–La red ferroviaria interior del Puerto es ya muy importante, llega a los muelles tanto Ingeniero Juan Gonzalo como hasta el Muelle Sur.

–No sé si desde Puertos del Estado se puede hacer algo para que la conexión ferroviaria continúe con el Corredor Atlántico.

–Hasta hace poco teníamos prohibido sacar dinero de los puertos para invertir fuera de sus límites. Tuvimos que cambiar esa ley para hacer aportaciones para mejorar líneas ferroviarias de interés portuario. La Autoridad Portuaria de Huelva firmó un convenio con Adif para mejorar apartaderos en la línea Huelva-Sevilla, para adjudicar trenes de hasta 750 metros. Ahora estamos asignando recursos para la Huelva-Zafra y desde ahí hacia toda Extremadura. Hacen falta recursos públicos para que se mejore la red de ancho convencional que es la destinada a las mercancías, en conjunto. El Puerto llega hasta donde llega. Necesitamos más inversión en electrificaciones o señalizaciones. Hace falta que se conciencie sobre la política europea de recuperación del ferrocarril para las mercancías.

Alvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado. Alvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado.

Alvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado. / Rafa del Barrio (Huelva)

–La Zona de Actividades Logísticas es otra de las infraestructuras claves.

–Es otra forma de ver el Puerto. Vamos a dar valor a la corriente de mercancías;ya no se trata de que pasen rápido, si no de aprovechar a que si hacen fanta una transformación energética o una personalización de un producto para un mercado, tener el espacio y las naves para atraer a clientes para dar valor a esa mercancía.

–Los proyectos que se presenta ahora de hidrógeno verde pasan también por el Puerto de Huelva.

–Aúna actividad de tipo industrial desde tierra, como desde un punto de vista marítimo con buques que pueden evolucionar a otros tipos de combustibles, es un punto ideal para encontrar masa crítica para viabilizar poryectos. Además, podemos optar a recibir electricidad desde un parque eólico marítimo. Contra una energía eléctrica con origen en renovables, se puede hacer una hidrólisis para almacenar hidrógeno que sirva como abastecimiento y hacerlo compatible con la demanda de consumo.

–Después del fracaso del parque eólico de Cádiz, ¿tienen planes para intentarlo en Huelva?

–Hay unos planes de ordenación que establecen una especie de parcelación donde se permite la instalación de esos parques que están pendientes de un procedimiento para su desarrollo. El de Cádiz se aprovechaba la lámina de agua portuaria para zona dos. Hay que cumplir con la directriz de la Comisión Europea en la que se dice que hay que impulsarla como alternativa.

–¿Se contempla en Huelva?

–Es un movimiento que se hace desde la iniciativa privada que parte del estudio del régimen de vientos. En el sur, la variabilidad del viento hace que se estudien otros elementos, como la plataforma continental. Pueden ser parques flotantes y ahora se estudia en el Atlántico Sur europeo.

–Por último, Huelva aspira a convertirse en el cuarto puerto nacional. ¿Lo cree posible?

–Con el potencial que hay aquí, sin duda. Hay mucho por hacer. Huelva tiene mucha superficie disponible, no está abrazado por la ciudad. La conectividad ferroviaria es magnífica y hay suelo para la logística. Las condiciones son ideales.

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