cónclave nacional

Alumnos de siempre con alma teresiana

  • Huelva es sede desde el viernes del II Foro de Asociaciones de Antiguos Alumnos de Teresianas, en el que participan más de 90 personas de todo el país

Más de 90 personas participan desde el viernes en el II Foro de Asociaciones de Antiguos Alumnos de Teresianas, con epicentro en el colegio Santa Teresa de Jesús de Huelva y en el que se cambian impresiones "de lo que ha significado el espíritu teresiano en el desarrollo posterior de nuestra vida", señala la presidenta de la Asociación de Antiguos Alumnos Onuba Teresianas, María José Marfil.

Con la mitad del aforo onubense y la otra mitad procedente de Las Palmas, Valencia, Barcelona, Zaragoza, Madrid o Sevilla, esta segunda edición del encuentro nacional -la del año pasado fue en Valladolid- "sirve para que nos conozcamos más entre todas y estamos muy contentas por ello", indicó Marfil a Huelva Información en la apertura de la jornada de ayer.

Durante el acto inaugural, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, señaló que "vivimos tiempos difíciles, siempre las necesidades superan al progreso", por lo que destacó el ideario de "justicia, igualdad, generosidad y solidaridad" de instituciones como las teresianas para hacerles frente. Al colegio Santa Teresa de Jesús de Huelva y a sus alumnos de hoy y de siempre les agradeció "tantos años de trabajo, de sembrar; sois un claro ejemplo de la educación y la formación en valores, de ciudadanía, responsabilidad y compromiso".

La primera de las ponencias corrió a cargo de la hermana Teresa Gil, titulada Qué significa ser teresiano en el mundo hoy, cual puede ser nuestra huella, en la que analizó el rastro depositado en los escolares de los centros teresianos por San Enrique de Ossó y Santa Teresa de Jesús.

Tras el descanso para el café, la segunda conferencia fue expuesta por Beatriz Rodríguez y llevó por título Experiencia y Carisma Teresiano. Todo lo que allí se dijo fue debatido después por los participantes, que pudieron degustar la gastronomía onubense en un restaurante de la capital.

De allí partieron a La Rábida. Una visita a lugares colombinos como el Monasterio y el Muelle de las Carabelas sirvió para unir más a la comunidad, para estrechar lazos que serán indisolubles con el paso de los años.

Y de allí, a Huelva de nuevo. Unos guías turísticos municipales mostraron a los antiguos alumnos teresianos los lugares más atractivos de la ciudad: el Santuario de la Virgen de la Cinta, el Muelle de Riotinto o el Barrio Obrero estuvieron entre las paradas que realizaron.

El fin de la jornada se produjo en la Hermandad del Rocío de Huelva. Allí pudieron ver la capilla y el Simpecado de la filial onubense y cenar con la ambientación del coro de la hermandad.

El punto y final al II Foro de Asociaciones de Antiguos Alumnos de Teresianas, organizado por el colegio Santa Teresa de Jesús de Huelva y por la Fundación Escuela Teresiana, lo podrán hoy con la mesa redonda Experiencias de Asociaciones -en la que participarán el colegio Hermanos Maristas y el Safa Funcadia-. El obispo de Huelva, José Vilaplana, oficiará la eucaristía. "Luego habrá una comida de despedida para que todos se vayan contentos de Huelva", avanza María José Marfil, quien realiza un balance positivo del foro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios