Infraestructuras

El proyecto de Alta Velocidad de Huelva avanza y está ya en Transición Ecológica

  • El Ministerio de Transportes concluye la fase de exposición pública y dio traslado el día 13 al expediente para que se emita la Declaración de Impacto Ambiental antes de final de año

Dos trenes esperan a su salida en los andenes de la nueva estación de Huelva, inaugurada a mediados de 2018 aún sin proyecto de Alta Velocidad. Dos trenes esperan a su salida en los andenes de la nueva estación de Huelva, inaugurada a mediados de 2018 aún sin proyecto de Alta Velocidad.

Dos trenes esperan a su salida en los andenes de la nueva estación de Huelva, inaugurada a mediados de 2018 aún sin proyecto de Alta Velocidad. / Julián Pérez (Efe)

El proyecto de Línea de Alta Velocidad Huelva-Sevilla está vivo y en marcha. Los plazos se han cumplido y el expediente está ya en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, siguiendo el recorrido previsto. Hoy vencía el plazo para la tramitación de la exposición pública en el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana pero fue hace dos semanas, el viernes 13, cuando se produjo el traspaso oficial de la documentación, según ha conocido Huelva Información de fuentes ministeriales. El trasvase se ha producido a tiempo, dentro de los plazos marcados, y justo un día antes de que el estado de alarma se decretara en todo el país.

Uno de los pasos más importantes y largos se ha completado. Ahora, el departamento que dirige la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, tiene por delante cuatro meses en los que debe redactar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el proyecto. Para este paso, sin embargo, necesitará más tiempo, dadas las circunstancias provocadas por la crisis sanitaria del coronavirus y la excepcionalidad en la que está sumido el país, cuyo estado de alarma ha suspendido los plazos en los trámites administrativos.

En cualquier caso, nada debería impedir en los próximos meses el análisis técnico del expediente y la redacción de la DIA en base a varios informes ambientales que han sido incorporados el último año y que han motivado en parte la prórroga del proceso de exposición pública en el Ministerio de Transportes. La Ley 21/2013, que regula la evaluación ambiental, también contempla, en caso que fuera necesario, una prolongación de dos meses, respecto al plazo inicial previsto de cuatro, “debido a razones justificadas, debidamente motivadas”. De esta forma, el periodo abierto en Transición Ecológica con la recepción del expediente este pasado 13 de marzo, se extiende, de entrada, hasta el 13 de julio o el 13 de septiembre, en el peor de los casos, aunque a esas fechas hay que añadirles un plazo adicional por el tiempo en que siga vigente el estado de alarma en España, cuyo Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, establece en su disposición adicional tercera la suspensión de los plazos administrativos: “El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo”. Podría irse esta fase, de esta manera, a finales de octubre o noviembre. Antes de final de año, de cualquier forma.

El estado de alarma prolongará por tiempo indeterminado aún el plazo de cuatro meses (seis, máximo) para la redacción de la DIA

No está tan claro, en estos momentos, el recorrido que tendrá después el proyecto. Sólo se sabe que con la incorporación de la DIA al expediente, éste deberá volver al Ministerio de José Luis Ábalos para la aprobación definitiva del estudio informativo, que dejaría el camino despejado para la inclusión de la línea de alta velocidad de Huelva en la Red Ferroviaria de Interés General. Hasta ahí no debería haber problemas. 

La incógnita será la licitación que debe seguir para dar curso al proyecto, primero con la redacción del proyecto y a continuación con las obras del trazado, previsto en cuatro tramos. La situación actual con la crisis sanitaria ha obligado al Gobierno a responder con medidas económicas de choque sin parangón, lo que condicionará las cuentas del Estado para este 2020 y es probable que también para el siguiente año, en función de la respuesta de la economía del país a la recesión que se espera deje la parálisis actual por el estado de alarma. La incertidumbre, pues, es total, y tendrán que pasar unos meses, con el desarrollo de los acontecimientos, para despejar el horizonte.

En cualquier caso, el proyecto ansiado del AVE sigue su marcha y hasta ahora no se ha visto salpicado por la crisis actual, que condiciona la evolución de todos los proyectos. Desde Huelva se ha insistido los últimos meses en la necesidad de que la provincia recupere terreno inversor perdido con la ejecución de una infraestructura considerada fundamental. Y el propio ministro Ábalos, en una visita el 29 de febrero, reafirmó su compromiso para que ésta sea una realidad muy pronto. Ahora está en buen lugar para que sea así pero sin nada que garantice el futuro por lo extraordinaria de la situación actual. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios