Huelva

Alfredo Martín Porrino y José Enrique Borrallo son nombrados nuevos delegados en Huelva

  • La Junta pasa de seis a ocho representantes en la provincia y se espera un noveno cuando se nombre al responsable de Igualdad

La reordenación de los cargos provinciales de la Junta de Andalucía decidida en el último Consejo de Gobierno del año pasado, comienza a dotarse de contenido. Así, en su reunión de ayer, el Ejecutivo autonómico nombró como nuevos delegados de Justicia, Regeneración y Administración Local y Desarrollo Sostenible a Alfredo Martín Porrino y José Enrique Borrallo respectivamente. El primero ocupaba el cargo de Coordinador de Programas de la Junta y edil del Ayuntamiento de Aracena, mientras que el segundo fue alcalde de Cortegana y ahora era edil de la formación naranja. Su nueva responsabilidad es incompatible con el acta de concejal de manera que tanto Borrallo como Martín Porrino tendrán que renunciar a las mismas. De hecho, el concejal de Cs ya presentó su renucia.

El organigrama queda completado con las nuevas asignaciones de María de los Ángeles Muriel que únicamente conserva las responsabilidades de Turismo y de Álvaro Burgos que se queda con Agricultura, ganadería y Pesca. Por su parte Estela Villalba, que no está afiliada a la formación naranja, sigue al frente de la delegación de Educación y Deporte, aunque deja las materias de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para las cuales no hay sustituto todavía.

El resto de delegaciones provinciales continúa sin cambio alguno. Así, Manuela Caro (PP) sigue de delegada territorial de Salud y Familias en Huelva; el ayamontino José Manuel Correa (PP) como delegado territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de Huelva, así como el sevillano Antonio Agustín (Cs) continúa como delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de Huelva.

Alfredo Martín Porrino es natural de Aracena, licenciado en Veterinaria, cuenta con los títulos de Dirección de Empresas Agroalimentarias y gobierno para Consejos Rectores de Cooperativas Agroalimentarias por el Instituto Internacional San Telmo. Su trayectoria profesional ha transcurrido en la gerencia de dos empresas familiares dedicadas a la producción de cerdo ibérico y a las industrias para su transformación en Jabugo. Ha sido presidente de la Asociación de Industrias de la Carne de Huelva y miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Onubense de Empresarios (FOE). Desde mayo de 2020 ha ocupado el puesto de Coordinador de Programas de la Junta.

José Enrique Borrallo, nacido en Cortegana, es licenciado en Biología por laUniversidad de Sevilla (especialidad en ecología aplicada) y diplomado en Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto San Telmo. Ha desarrollado su carrera profesional en control de calidad dentro del sector del cerdo ibérico y en depuración de aguas residuales. Ha sido alcalde de Cortegana (2011-2019), diputado provincial y senador, además de miembro de la Comisión Ejecutiva y Comisión de Medio Ambiente de la FAMP. En los últimos meses ha sido coordinador de Medio Ambiente y Cambio Climático en la provincia de Huelva.

Estela Villalba es “suplente” de Politicas Sociales

Estela Villalba, desde ayer, es la nueva delegada de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía. Según señalaron fuentes de la Delegación a Huelva Información, también es delegada suplente de Igualdad y Políticas Sociales en espera de que el próximo Consejo de Gobierno nombre a su sustituto, algo que se espera para la semaña que viene. Esta Delegación, junto con la que ocupaba María Ángeles Muriel, eran las dos de Ciudadanos que iban a ser objeto de remodelación por la amplitud de sus cargos y la falta de operatividad de los mismos. De hecho, en la provincia de Huelva, únicamente había seis representantes de la Administración autonómica algo que restaba representación institucional a la misma. En el nombramiento de los cargos provinciales, terció la consejera de Políticas Sociales, Rocío Ruiz, quien en un encuentro con militantes se refirió –con la consiguiente polémica con el vicepresidente Juan Marín– a que los mismo deberían ser ocupados por afiliados a Ciudadanos, no por funcionarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios