Huelva

La Aiqbe cree que Fertiberia logrará los avales y pide la ejecución de la regeneración

  • Carlos Ortiz pide a las administraciones que se aprueben los trámites y ejecutar el plan

Balsas de fosfoyesos con el casco urbano de la capital onubense.

Balsas de fosfoyesos con el casco urbano de la capital onubense. / Alberto Domínguez (Huelva)

La constitución por parte de Fertiberia de nuevas garantías financieras para acometer cuanto antes el proyecto de regeneración de las balsas de fosfoyesos adelantada ayer por Huelva Información, fue bien recibida por parte de los responsables de la Aiqbe, quienes en voz de su presidente y gerente, Carlos Ortiz y Rafael Eugenio Romero respectivamente, destacaron su convencimiento de que se conseguirá alcanzar los 65,9 millones de euros requeridos por la Audiencia Nacional para ponerlo en marcha. También coincidieron ambos en la petición de agilidad a las administraciones para ejecutar el plan lo antes posible.

Fertiberia, tal y como adelantó Huelva Información, ha logrado en cuatro semanas un preacuerdo con un pool de entidades financieras nacionales e internacionales para cubrir mediante un aval bancario una parte significativa del importe exigido y mantiene negociaciones abiertas para complementar esta cantidad mediante un seguro de caución o cualquier otra fórmula que se ajuste a los criterios que decida la autoridad judicial.

Para el presidente de la Aiqbe “lo importante es que se consiga la cantidad que la Audiencia estime y, sobre todo que se aprueben los trámites necesarios para poner en marcha el plan de regeneración de las balsas de una vez, porque de lo contrario únicamente se favorece a quienes intentan formar ruido. Creo que se conseguirá financiar toda la cantidad necesaria y una vez lograda, es necesario que se ejecute con todas las garantías. Creo que el retraso en todo el proceso no está en la empresa, sino en los trámites que todavía restan para llevar ese plan a cabo”.

El gerente de la entidad, Rafael Eugenio Romero, quiso poner de manifiesto la “ continuidad de la empresa en Huelva”, para lo que recordó la colaboración con Iberdrola para la utilización de hidrógeno verde proveniente de fuentes renovables en la producción de amoniaco y fertilizantes en lo que supone la primera experiencia a escala industrial en este campo en Europa. Fertiberia será el consumidor del hidrógeno producido por esta nueva planta en Puertollano, por lo que hay pocas dudas de que no se va a ir por más que se haya vendido a un fondo de inversión. Lo que deben hacer ahora es permitirle ejecutar la regeneración”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios