Pleno municipal

Ahorro de 900.000 euros al año hasta 2039 en intereses

  • Todos los grupos salvo el PP, que se abstiene, votan a favor de sustituir el préstamo de 2014

María Villadeamigo, entre Elena Tobar y Manuel Domínguez. María Villadeamigo, entre Elena Tobar y Manuel Domínguez.

María Villadeamigo, entre Elena Tobar y Manuel Domínguez. / Alberto Domínguez (Huelva)

La abstención del PP no impidió la aprobación del trámite que facilitará la culminación del proceso de saneamiento de las cuentas del Consistorio, ya que permitirá ahorrar en beneficio de la ciudad un total de 18,2 millones de euros en intereses financieros –900.000 euros al año– con la sustitución del préstamo con Caja Almendralejo que dejó en herencia el anterior equipo de Gobierno.

Así, en 2014 los anteriores mandatarios municipales firmaron una operación con la que el Consistorio se endeudó por más de 64 millones a 25 años. Un préstamo del que quedan 58 millones de euros pendiente de pago y que, tras darse vía libre en esta sesión plenaria se sustituirá por otro con otra entidad bancaria, por el mismo plazo, pero reduciendo en tres puntos el tipo de interés con el fin de que a los onubenses cada vez les cueste menos la deuda proveniente de otras etapas.

Aunque la gestión desarrollada por la segunda teniente de alcalde de Economía y Hacienda, María Villadeamigo fue ensalzada y felicitada desde los grupos de la oposición, el PP se abstuvo al sostener que la operación debe estar sujeta a la autorización del órgano de tutela financiera (la subdirección general de estudios y financiación de las entidades locales) y al entender que el Ayuntamiento no puede acogerse a esta operación de crédito al estar sometido al plan de ajuste.

Sin embargo, el alcalde, Gabriel Cruz, dejó claro que “es ahora” –y no cuando llegue la autorización– “cuando hay que mojarse y decidir si se quiere ahorrar 18 , 2 millones de euros”. Así, señaló que “quien se abstiene no apuesta por ello”.

Sin embargo, sí hubo unanimidad para apoyar la iniciativa del equipo de Gobierno que dará cobertura económica al Campeonato Mundial de Bádminton de 2021, un compromiso de gasto plurianual (1,7 millones entre 2020 y 2021) que hará posible que Huelva acoja un evento que, según los socialistas, tendrá un impacto promocional económico, turístico y social “muy importante para la ciudad, consolidándola como un referente en competiciones deportivas de alto nivel”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios