Ahorrar 500 euros al año en gasolina es fácil si se adquieren buenos hábitos
Evitar acelerones y el punto muerto o el uso de marchas largas, entre los consejos
Ahorrar hasta 500 euros de combustible al año está a la mano de cualquier conductor que mejore sus hábitos al volante y cumpla principios básicos de eficiencia. Uno de los consejos fundamentales es el de arrancar el vehículo sin acelerar y utilizar marchas largas, lo que permite mantener el motor en un número menor de revoluciones.
La primera marcha se usa sólo para arrancar y durante unos seis metros, mientras que la segunda debe dar paso a la tercera a partir de los 30 kilómetros por hora. La cuarta velocidad debe meterse a partir de 40 kilómetros por hora, y la quinta, a partir de 50 kilómetros por hora.
Si se mantiene, además, la velocidad de circulación de forma uniforme y sin frenazos bruscos ni acelerones, no sólo se logra reducir el consumo -pasar de 100 a 120 kilómetros por hora lo eleva un 44%-, sino también el riesgo de accidentes entre un 10% y un 25%.
Asimismo, hay que evitar el punto muerto y mantener el motor en ralentí el menor tiempo posible, ya que en esta situación el vehículo tiene un consumo fijo de cerca de medio litro de carburante por hora. En caso de retenciones, es recomendable apagar el motor si la parada sobrepasa el minuto de duración. Para ahorrar, la mejor opción es poner una marcha larga y dejar que el coche ruede sin acelerar. En caso de retenciones, es recomendable apagar el motor si la parada sobrepasa el minuto de duración.
No hay comentarios