Investigación

La Agencia Espacial Europea colaborará con el Proyecto Midas de la UHU

  • El organismo recibirá datos sobre impactos de meteoritos en la Luna, frutos del trabajo de José María Madiedo

La flecha marca del lugar del impacto de un meteorito en 2014. La flecha marca del lugar del impacto de un meteorito en 2014.

La flecha marca del lugar del impacto de un meteorito en 2014.

El Proyecto Midas,que impulsa el profesor de la Universidad de Huelva (UHU), José María Madiedo, empezará este mismo año, una nueva etapa ya que empezará a colaborar con la Agencia Espacial Europea (ESA, en sus siglas en inglés).El docente de la Onubense mostró su satisfacción no exenta de cautela, ya que será el próximo mes cuando el científico cierre definitivamente el acuerdo con el organismo europeo pues “ya está todo muy encauzado” y supone una “gran ilusión” la apertura de esta nueva etapa.

El objetivo de la colaboración con la ESA será proporcionarle datos que aportan los estudios de Madiedo desde que arrancara con su proyecto hace ya una década.El proyecto Midas (Moon Impacts Detection and Analysis System - Detección y análisis de impactos contra la Luna) está siendo desarrollado por Madiedo y José Luis Ortiz, del Instituto de Astrofísica de Andalucía. Su objetivo principal es la monitorización sistemática de la región no iluminada de la Luna con el fin de detectar los destellos producidos por rocas que impactan contra la superficie lunar.

El proyecto arrancó en el año 2008, como continuación de otro proyecto previo iniciado en el año 1999 por José Luis Ortiz. Midas fue presentado en junio de 2015 durante una sesión de trabajo en la sede de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Noordwijk (Holanda), a la que asistieron representantes del programa de exploración de la NASA.

El proyecto cuenta con un software decodificador que procesa las imágenes captadas por diez telescopios ubicados en Sevilla, en el Observatorio Astronómico de La Hita (Toledo) y en el Observatorio Astronómico de La Sagra (Granada).Desde su puesta en marcha se han recogido 150 impactos sobre la superficie lunar, siendo el más violento el captado el 11 de septiembre de 2013. Este evento generó un cráter de casi 40 metros de diámetro sobre la región del Mare Nubium.

Junto a éste, una enorme repercusión tuvo la detección del impacto de otro meteorito durante el último eclipse total del día 21 del pasado mes de enero. El eclipse fue total. La imagen fue obtenida a través de los equipos de Madiedo. Era la primera vez que había imágenes del impacto de un meteorito durante el desarrollo de un eclipse. Ni la NASA ni la Agencia Espacial Europea lo habían conseguido de modo que suponía todo un desafío.

De ahí que medios de todo el mundo bombardearan al profesor de la Onubense.Madiedo explicó en aquel entonces, que se percató de la imagen una vez que el programa con el que realiza sus observaciones, dio el aviso y además, ese aviso decía que no se trataba de un impacto insignificante. Eso le impulsó a presenciar la secuela de imágenes y comprobar el fenómeno que quedaba grabado por vez primera en las circunstancias de un eclipse. El científico indicó que “ese impacto equivalió a la explosión de media tonelada de TNT y alcanzó la superficie lunar a una velocidad de 61.000 kilómetros por hora”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios