El Tiempo

Continúa el calor sofocante en Huelva este martes y la Aemet activa el aviso amarillo por riesgo extremo

Calor sofocante en Huelva

Calor sofocante en Huelva / Rafael García Rebollo (Huelva)

Son días de calor sofocante. Para los que están en Huelva capital y los pueblos, ni el aire acondicionado ni el ventilador suponen un alivio cuando las máximas superan los 40 grados. Caminar por las calles o hacer cualquier actividad al aire libre en las horas centrales del día resulta un gesto heroico y las playas de Huelva se convierten en la opción favorita para superar la fuerte embestida de la primera ola de calor del verano.

Tras alcanzar este lunes su pico de intensidad con máximas por encima de los 43 grados, lo que conlleva un riesgo "extremo", la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mantendrá activado el aviso amarillo y naranja, al menos, hasta el próximo miércoles, con especial incidencia en la Sierra, Andévalo y litoral.

El portavoz de la Aemet, Rubén Del Campo, asegura que "Tenemos por delante al menos tres días más de calor muy intenso" y ha pedido "mucha precaución" a la población y también con los incendios forestales. Ante esta situación, desde Meteorología han explicado que estas temperaturas continúan la línea de las registradas este lunes, cuando se alcanzaron máximas superiores a 42 grados en Andalucía Occidental y sur de Extremadura, llegando a alcanzar los 44,4º grados en el pueblo onubense de El Granado. En este pueblo del Andévalo, este lunes a las 16:00 de la tarde, registraron, por tercera jornada consecutiva, las máximas de toda España.

Para el martes, persistirá una situación similar con un ambiente muy caluroso y se llegará a los 40 grados en las horas centrales del día en Huelva. Por ello, la Aemet ha activado el aviso amarillo desde las 13:00 hasta las 20:00. 

El miércoles apenas habrá cambios en la situación, con un ambiente de nuevo muy cálido y con temperaturas similares a las del martes en la mayor parte del territorio y, por el contrario, más fresco en las comunidades cantábricas con posibilidad de tormentas en entornos montañosos. Durante estos dos días, las madrugadas también serán muy cálidas y no se bajará de 20 a 22 grados en el área mediterránea, en la zona centro y en la mitad sur, e incluso habrá puntos en los que no se descenderá de los 25 grados al amanecer.

A partir del jueves, la aproximación de una vaguada, es decir, una especie de lengua de aire frío en las capas altas de la atmósfera, acompañada de aire atlántico más fresco, favorecerá un aumento de la inestabilidad con lluvias y posibles chubascos tormentosos en amplias zonas del centro y este peninsular. Aunque esa jornada bajarán las máximas, sobre todo en el extremo occidental peninsular, en el valle del Guadalquivir todavía seguirá haciendo bastante calor. En Huelva, aunque la bajada será notable, las máximas seguirán siendo altas, alcanzando máximas de 38 y 39 grados en localidades como Isla Cristina y Valverde del Camino.

El viernes la sensación de calor ya sí será menor. Se producirá una bajada térmica más generalizada de hasta 5 grados con respecto al día anterior. Para entonces, la Aemet prevé nubosidad de evolución diurna en la Sierra, donde no se descarta alguna tormenta ocasional y brumas, sin descartar niebla. Las temperaturas mínimas experimentarán pocos cambios y las máximas irán en descenso. Las más altas  oscilarán los 34 grados, una tendencia que se mantendrá, con pocos cambios, a lo largo del primer fin de semana de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios