Huelva

La peatonalización de la Avenida Cristóbal Colón comenzará en las próximas semanas

Avenida Cristóbal Colón.

Avenida Cristóbal Colón. / Josué Correa (Huelva)

Las obras de peatonalización de la Avenida Cristóbal Colón comenzarán en las próximas semanas. El Ayuntamiento de Huelva ha adjudicado por 835.352,43 euros a la empresa Construcciones Rascón, S.L.U. la intervención urbanística que se llevará a cabo a la altura de la desaparecida Fábrica de Harina, una actuación, financiada en su totalidad con presupuesto municipal, que tiene un plazo de ejecución de seis meses. El contrato con la empresa adjudicataria fue formalizado el pasado 30 de marzo.

El objetivo de la intervención urbanística es recuperar este espacio del barrio de las Colonias para los peatones y potenciar también con ello la actividad comercial de la zona. Se aprovechará la actuación para mejorar las instalaciones existentes, tanto la red de abastecimiento y saneamiento como de comunicaciones. Se trata de reurbanizar un espacio, con una superficie de 5.206 metros cuadrados, dotándolo del equipamiento necesario para su nuevo diseño urbanístico y funcionalidad.

Se plantea una gran plaza pública, que contará con parque infantil, circuito biosaludable y áreas verdes. Ésta se construirá en el lugar donde estaba la antigua Fábrica de Harina. El diseño de la plaza pública hará un guiño a la historia del barrio vinculada con esta factoría, al recrear el proceso de producción de harina, cada una de las partes del procedimiento desde la maduración y recolección del trigo jugando para ello con el color del pavimento, creando una sucesión de tonalidades, así como con el adoquinado, que se colocará en forma de espina de pez en alusión al grano en las espigas. Esta simbología plasmada a través del pavimento y adoquinado se complementará con la vegetación y el mobiliario urbano. Las farolas y pérgolas evocarán a las espigas de trigo.

En cuanto a la circulación rodada, se mantiene con este proyecto urbanístico el trazado del vial principal de dos carriles de sentido único de la Avenida Cristóbal Colón, eliminándose las bandas de aparcamiento en cordón. El vial de servicio y aparcamientos que discurre en la parte este de la intervención desaparece para dar lugar a la nueva área peatonal, manteniendo libre una franja de tres metros de anchura que permita el paso puntual de vehículos para labores de mantenimiento, emergencias y acceso a garajes.

La acera oeste se ensancha, en detrimento de la banda de aparcamientos en cordón existente, de manera que se mejore sustancialmente la accesibilidad en ese lindero de la avenida. La conexión de ambas franjas peatonales se realizará mediante pasos de peatones elevados, en los que se utilizará la misma pavimentación que en el resto de las zonas peatonales. Y se mantendrán las bandas de árboles y palmeras, plantando nuevos ejemplares de las mismas especies en las líneas de vegetación existentes.

Esta actuación se complementará con un área de aparcamiento que se habilitará en la Avenida de la Unión Europea, con capacidad para 101 plazas de estacionamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios