Huelva

Una gran plaza pública recordará la antigua Fábrica de Harina en Las Colonias

  • La parte posterior, en la Avenida Unión Europea, contará con una zona de aparcamiento con 101 plazas de estacionamiento. Las dos actuaciones suponen una inversión de casi 1,5 millones de euros

  • Hallan muro de la Fábrica de Harina

Zona de la antigua Fábrica de Harina en Las Colonias

Zona de la antigua Fábrica de Harina en Las Colonias / Josué Correa (Huelva)

Una gran plaza pública recordará la antigua Fábrica de Harina en Las Colonias. Con esta actuación, que el Ayuntamiento de Huelva saca a licitación, se incrementan los espacios peatonales en los barrios de la capital onubense, en este caso en un tramo de la Avenida Cristóbal Colón. En la parte posterior del nuevo espacio público, en la Avenida de la Unión Europea, se habilitará una zona de estacionamiento con 101 plazas de aparcamiento. Ambas actuaciones suponen una inversión de 1,5 millones de euros, financiados en su totalidad con presupuesto municipal. La de la nueva plaza pública asciende a 839.582 euros y la del aparcamiento, a 600.000.

El teniente de alcalde y responsable de las áreas de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez, señaló que se trata de dos proyectos que van a suponer "la transformación urbana" del barrio de Las Colonias. El ámbito de actuación es de 5.206 metros cuadrados y se prevé que las obras puedan comenzar en el primer trimestre de 2023. Las empresas interesadas tienen hasta el 14 de noviembre para presentar sus ofertas. 

La plaza pública, que contará con parque infantil, circuito biosaludable y áreas verdes, se construirá donde estaba la antigua Fábrica de Harina, "se apuesta por reflejar la historia del barrio, estando presente de forma simbólica la Fábrica de Harina, un pequeño homenaje a este patrimonio". Se pretende recrear el proceso de producción de harina utilizando el color del pavimento y el adoquinado tendrá forma de espina de pez. La finalidad es "generar una imagen atractiva y contextualizarla históricamente". Según Gómez, este nuevo espacio público será "un enclave referente y un homenaje al patrimonio industrial". 

El responsable de Urbanismo destacó que las peatonalizaciones hacen la ciudad "más amable" y suponen un cambio en la fisonomía de la urbe y "ponen en el centro al peatón", a lo que añadió que la nueva plaza pública revitalizará el tejido empresarial de la zona, "se hace con criterio de sostenibilidad y accesibilidad para hacer una ciudad más habitable, más amable, y no queríamos dejar atrás la barriada de Las Colonias".

Se mantiene el trazado del vial principal rodado de dos carriles de sentido único de la avenida, eliminándose las bandas de aparcamiento en cordón. El vial de servicio y aparcamientos que discurre en la parte este de la intervención desaparece para dar lugar a la nueva área peatonal, manteniendo libre una franja de tres metros de anchura que permita el paso puntual de vehículos rodados para labores de mantenimiento, emergencias y acceso a garajes.

La acera oeste se ensancha, en detrimento de la banda de aparcamientos en cordón existente, de manera que se mejore sustancialmente la accesibilidad en ese lindero de la avenida. La conexión de ambas franjas peatonales se realizará mediante pasos de peatones elevados, en los que se utilizará la misma pavimentación que en el resto de las zonas peatonales. Y se mantendrán las bandas de árboles y palmeras, plantando nuevos ejemplares de las mismas especies en las líneas de vegetación existentes.

Por la parte posterior de la plaza pública, en la Avenida de la Unión Europea, se habilitará un área de aparcamiento, "cómodo y accesible, rodeado de zonas verdes", con el que se pretende paliar el déficit de aparcamiento del barrio. Contará este área de estacionamiento de alumbrado, jardín y zona de tránsito. Gómez explicó que actualmente es un espacio en el que "se aparca de manera espontánea" y lo que se hará es "un aparcamiento de calidad, que complemente la peatonalización del espacio de la Fábrica de Harina".

Se pretende que las dos actuaciones se lleven a cabo a la vez para minimizar las molestias de vecinos y comerciantes. Aparte, se reconstruirá el alcorque lineal que separa el estacionamiento de la Avenida Unión Europea, se mantendrán los pinos existentes y se plantarán los necesarios para completar la línea. El aparcamiento se construirá en dos niveles, el primero por la Unión Europea y el segundo por la calle Virgen de Belén. El plazo de ejecución es de seis meses para la plaza pública y de cuatro meses para el estacionamiento.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios