Adif encarrila los vagones del tren de mercancías que se salieron de la vía

Empiezan a reparar los raíles en el tramo del descarrilamiento · El trazado no volverá a estar operativo hasta esta noche

Uno de los vagones que descarriló es izado por el tren taller.
Uno de los vagones que descarriló es izado por el tren taller.

Técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) procedieron ayer a encarrilar los vagones del tren de mercancías que se salieron de las vías el pasado lunes a la altura del paso a nivel que va a la Estación Depuradora de Aguas Residuales, en Marismas del Polvorín.

Fueron cinco los vagones que descarrilaron, de los cuales uno se pudo levantar sin problemas el pasado martes, siendo necesario el trasvase de la carga en los cuatro restantes, de los cuales tres transportaban propano y uno, diésel. Ante esta situación, la Junta de Andalucía activó el Plan de Emergencia de Transportes de Mercancía Peligrosas por Ferrocarril. Tras veintisiete horas ininterrumpidas, el pasado miércoles, a las ocho de la tarde, finalizaron los trabajos de vaciado de las cisternas.

Ayer, tras recibir la solicitud por parte de la Autoridad Portuaria de Huelva -propietaria de la vía-, tal y como establece el protocolo, Adif trasladó hasta el lugar del incidente un tren taller para levantar los vagones y colocarlos de nuevo en la vía.

Previamente, se nivelaron los railes -el tramo donde ocurrió el descarrilamiento tiene daños-, y se sustituyeron viejas traviesas por otras nuevas. Los trabajos de reparación de las vías proseguirán hoy, según informaron desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, donde indicaron que el trazado no estará operativo hasta esta noche.

En las labores de encarrilamiento de los vagones cisternas colaboraron con los técnicos de Adif, operarios de Renfe así como una dotación de bomberos del parque municipal de Huelva.

El tren, formado por veintiún vagones, procedía del Puerto y descarriló a las once menos diez de la noche cuando iba dirección a Huelva Mercancías, a unos metros de donde se están llevando a cabo las obras para la infraestructura ferroviaria de la estación del AVE. El accidente no tuvo consecuencias ya que no se produjo ningún vertido. Asimismo, no afectó a la circulación de los trenes de viajeros, ya que los de mercancías van, en el término municipal de Huelva, por vías diferentes.

stats