Municipal

Adelante pide una rebaja fiscal a familias y comercio a costa de eléctricas y bancos

  • Un recorte del IBI para las familias y de las tasas de veladores sería compensado con el pago por cajeros y por canalizaciones

Mónica Rossi, durante un pleno reciente en el Ayuntamiento. Mónica Rossi, durante un pleno reciente en el Ayuntamiento.

Mónica Rossi, durante un pleno reciente en el Ayuntamiento. / Josué Correa

El Grupo Municipal de Adelante Huelva llevará a la mesa de trabajo sobre fiscalidad en el Ayuntamiento de Huelva una serie de propuestas que tratarán de perfilar un sistema tributario “suficiente para garantizar servicios públicos de calidad pero también que sea justo socialmente”.

Las medidas apuntan a una rebaja de los impuestos municipales que conciernen a las familias y los pequeños comercios, que no supondría una merma recaudatoria para el Ayuntamiento, ya que se compensaría con un incremento de los tributos de las grandes compañías eléctricas y de suministros, así como de los bancos.

A priori, éstas son las propuestas que más llaman la atención, no por novedosas sino por el impacto que tendrían. Por un lado, un aumento de la tasa que pagan las entidades financieras por los cajeros automáticos de que disponen en la vía pública, que ahora es de 31 euros mensuales por cajero, según apunta Adelante Huelva.

Por otro lado, la ya conocida tasa a las eléctricas, implantada en algunos municipios y que se trata aquí de una nueva tasa por las canalizaciones de electricidad, agua, gas e hidrocarburos, de la que se generarían importantes ingresos para las arcas municipales.

Otra de las propuestas incluidas por la formación izquierdista habla de aplicar tipos diferenciados del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al 10% de los locales comerciales con mayor valor catastral.

La aplicación de estas medidas fiscales, apuntadas ya por Adelante Huelva en su programa de las últimas elecciones, tendrá como contrapartida la deseada reducción de la presión fiscal sobre las familias onubenses y sobre el pequeño comercio.

Esta bajada de impuestos se detalla en una reducción del IBI urbano, actualmente 20 puntos por encima de la media andaluza, recuerdan, y en un descenso también de la tasa aplicada por veladores, cuyas cuotas actuales, denuncia también Adelante, son en Huelva muy superiores a lo que se cobra en el resto de Andalucía.

“El valor de estas propuestas pasa por avanzar un sistema tributario –asegura la portavoz, Mónica Rossi– que sea suficiente para garantizar servicios públicos de calidad, pero también que sea justo socialmente para distribuir proporcionalmente el esfuerzo fiscal entre familias, pymes y grandes corporaciones, ya que son estas últimas las que más beneficios obtienen por hacer uso de las infraestructuras municipales”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios