Huelva

Actos para celebrar el patronazgo de la Cinta

  • Eventos religiosos y deportivos sirven para recordar la proclamación de la Virgen Chiquita como protectora

El día 11 de marzo de 1964, el Papa Pablo VI proclamó oficialmente a la Virgen de la Cinta como Patrona de Huelva, a través de una bula pontificada y a petición del Obispo de Huelva Monseñor Cantero Cuadrado. Ayer se cumplieron cincuenta años de su proclamación y la Hermandad de Nuestra Señora de la Cinta quiso celebrar el medio siglo que la Virgen Chiquita lleva ejerciendo oficialmente como protectora de la ciudad de Huelva, aunque tanto su culto como la devoción de los onubenses se remonta mucho tiempo atrás.

Para conmemorar la fecha, la Hermandad de la Cinta organizó varios actos en honor de la Patrona que comprenden tanto actividades lúdicas y deportivas como actos litúrgicos y religiosos. La jornada comenzó por la mañana, a partir de las 11:00, con los niños como protagonistas de la Carrera Escolar del Cincuentenario, que transcurrió por los alrededores del Santuario de la Virgen de la Cinta, en el barrio de La Orden, y que fue organizada por la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Huelva y por la propia Hermandad de la Cinta.

Más de 300 niños de cuarto, quinto y sexto de Educación Primaria participaron en esta carrera, en una muestra del cariño que los niños de Huelva tienen a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Cinta.

Ya por la tarde, a las 20:00, comenzaron los actos protocolarios más serios de la jornada. A esa hora dio comienzo la Solemne Eucaristía conmemorativa del Cincuentenario, que fue presidida por el director espiritual de la Hermandad, Pedro Gamero Luque, ante la imposibilidad de acudir de Monseñor Dorado Soto, Obispo Emérito de Málaga, por encontrarse enfermo. La misa fue seguida por una gran cantidad de fieles que también quisieron sumarse a la celebración de una fecha tan significativa para los devotos de la imagen de la Virgen de la Cinta.

La Coral Polifónica de la Merced, por su parte, fue la encargada de poner la nota musical al culto central del Cincuentenario, resaltando lo solemne y especial del acto.

Una vez finalizada la Eucaristía se procedió a la inauguración de una placa de cerámica en recuerdo de esta efemérides en el patio claustral del Santuario, acto en el que estuvieron presentes diversas autoridades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios