Huelva

Acordes de solidaridad por los vecinos de Nerva

  • La Casa Colón se llena de magia con el sonido de las teclas del piano de Javier Perianes

Perianes durante su actuación en la Casa Colón. Perianes durante su actuación en la Casa Colón.

Perianes durante su actuación en la Casa Colón. / Josué Correa

La Casa Colón se ha llenado esta noche de silencio y solemnidad. El nervense Javier Perianes ha brindado  un recital mágico y repleto de sensibilidad a las más de doscientas personas que asitieron al auditorio, aforo máximo permitido por la Covid. Hay en el talento pianístico de Perianes generosidad y modestia, además de precisión en sus dedos y buen gusto musical. Su sinceridad expresiva rompe cualquier barrera. Pocos minutos antes de las nueve de la noche, el público comenzó a entrar siguiendo el protocolo marcado en estos tiempos de pandemia. Gel hidroalcohólico en las manos y distancia de seguridad. El concierto del artista nervense se enmarca dentro de la Programación Cultural de Otoño diseñada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huelva.

Para la ocasión, Perianes eligió un programa en el que interpretó obras de Beethoven y Chopin. Adioses y retorno. Dos temas tan recurrentes en la música y en el sentir humano como la muerte, el adiós que supone, y la recuperación de la ilusión, de la vida, tras sufrir el dolor de la ausencia. Tanto la Sonata Opus 26 de Beethoven como la Segunda sonata de Chopin centran en sendas marchas fúnebres sus más hondas fuerzas dramáticas. La luz que asoma en la modulación a modo mayor de la muy conocida Marcha fúnebre de Chopin es el mismo germen que alienta la prodigiosa Sonata opus 110 de Beethoven, cuyo radiante final fugado no deja lugar a dudas: “Poi a poi di nuovo vivente” escribe y reclama el compositor. Beethoven reivindica en este final jubiloso cargado de optimismo y esperanza, el triunfo.

Perianes cosecha un gran prestigio internacional. Viene de debutar reciéntemente con la Nederlands Philharmonisch Orkest interpretando Noches en los jardines de España de Manuel de Falla bajo la dirección de Adrien Perruchon en una serie de cuatro conciertos. Anteriormente, en el mes de septiembre, se unió a la Orquesta y Coro Nacionales de España para el primer concierto con público de la orquesta en más de seis meses, marcando la inauguración de la temporada 2020/21. Bajo la dirección de David Afkham, Perianes interpretó Noches en los jardines de España de Falla y la Fantasía Coral de Beethoven. Pero a pesar de su ajetreada agenda profesional, la solidaridad del nervense volvió a quedar demostrada una vez más con la celebración del concierto que ofreció en la Casa Colón a beneficio de las personas damnificadas por la gran riada de Nerva.

En Nerva nadie recuerda una riada tan grande como la ocurrida el 19 de diciembre del año pasado, ni siquiera los más antiguos del lugar. El pueblo se dividió en dos mitades de norte a sur. La cantidad de lluvia por metro cuadrado caída durante las 24 horas previas al suceso, sobre todo la madrugada de ese mismo día, ascendió a 94 litros por metro cuadrado. Se inundaron más de 80.000 metros cuadrados de superficie, el equivalente a ocho campos de fútbol. Resultaron afectadas decenas de viviendas y establecimientos comerciales, vehículos, numerosos edificios públicos, viales y espacios de ocio al aire libre. Las pérdidas materiales se contaron por millones de euros. Afortunadamente, no hubo que lamentar ninguna víctima.

El compromiso de Javier Perianes con Nerva siempre ha estado presente a lo largo de su carrera profesional, así como sus muestras de solidaridad con la realización de multitud de conciertos benéficos a favor de diferentes causas.

El pianista cuenta con un currículum intachable y una trayectoria digna de admirar. Destacan las Medallas de Oro de Nerva, Huelva y Andalucía, así como el nombramiento de Hijo Predilecto de la Villa otorgado por el Ayuntamiento de Nerva en 2010. Posteriormente, siguió recibiendo el reconocimiento de todo tipo de instituciones como el Premio Plaza de España (2018), coincidiendo con el 40 Aniversario de la Constitución Española, el Premio de la Academia Iberoamericana de La Rábida (2019), o Artista del Año 2019 de los International Classical Music Awards (ICMA).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios