HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Huelva

Acánthum pone sus fogones al servicio de los más necesitados por el coronavirus

  • Xanty Elías se une a la World Central Kitchen, la ONG de José Andrés, que proporciona fondos a los restaurantes para alimentar a los más desfavorecidos

  • El chef onubense invita a la población a convertirse en voluntarios 

El chef onubense, Xanty Elías, en el momento en el que renovó su estrella Michelín. El chef onubense, Xanty Elías, en el momento en el que renovó su estrella Michelín.

El chef onubense, Xanty Elías, en el momento en el que renovó su estrella Michelín. / Alberto Domínguez (Huelva)

Acánthum transforma sus instalaciones para la confección de una cocina de emergencia al objeto de proporcionar alimentos a los colectivos más vulnerables con motivo de la crisis provocada por la propagación del coronavirus

El chef onubense, Xanty Elías, pone sus fogones al servicio de World Central Kitchen (WCK), la ONG del cocinero español José Andrés, afincado en Estados Unidos. La misma ha aterrizado por vez primera en España para crear un movimiento social gastronómico que se extiende a las personas más desfavorecidas. De este modo, la organización, bajo el lema #ChefsforSpain, contacta con diferentes restaurantes de la geografía española para dotarles de fondos con ánimo de que sus cocinas regresen al funcionamiento. 

Se trata, así, de la primera cocina de emergencia en la provincia de Huelva, por lo que Elías, en representación de Acánthum, muestra su entusiasmo a Huelva Información por ser partícipe de una iniciativa que "va a acercar la comida a las personas que no tienen beneficios económicos a raíz de la crisis y, por tanto, no tienen acceso a muchos alimentos durante el período de confinamiento". 

El motivo de la gran aceptación de un restaurante que se presume como la referencia gastronómica onubense en los niveles más altos es, precisamente, "la responsabilidad social que tenemos de sostener a una ciudad que nos ha aupado a lo más lejos", explica el chef onubense. Por ello, además de la labor social que caracteriza al establecimiento, hay un componente mayor que se palpa en el "amor" por la ciudadanía de Huelva.

La meta que se marca Xanty Elías es la de abastecer a 1.000 personas en todo el conjunto de la provincia, si bien remarca "si se puede superar esta cifra, mejor". Para ello, el equipo de Acánthum suma voluntarios que cocinen, envasen y preparen todo tipo de comidas. 

En estos momentos, el número de voluntarios oscila el medio centenar, pero el restaurante sigue su propósito de ampliar el equipo por lo que invita a todos a escribir su nombre y número de teléfono a info@acanthum.com para que puedan ponerse en contacto con el establecimiento y, a partir de ahí, explicar el trabajo a desarrollar.

Las tareas en la cocina están dirigidas a la preparación de lotes de comida por persona y día, al objeto de que todos las personas puedan tener alimentos para la semana completa. En este sentido, el servicio se compone de dos platos principales con gran contenido calórico, acompañados de piezas de fruta. De este modo, se consigue, en palabras de Elías, "un menú equilibrado, ya que la meta es dar una alimentación sana y rica en nutrientes".

Una vez que se completa el proceso de cocina y envasado, la distribución de los alimentos corre a cargo de instituciones y organizaciones solidarias como el Banco de Alimentos, Cruz Roja o el departamento de asuntos sociales del Ayuntamiento de Huelva. Tales entidades se están volcando en las últimas semanas para asegurar una alimentación digna a los colectivos que se encuentran en riesgo de exclusión con múltiples iniciativas, por lo que se unen a World Central Kitchen para extender su ayuda a todos los rincones posibles de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios