Abelardo relata en su pregón las vivencias personales en la Hermandad de Pasión
Huelva enfila la recta final para iniciar la Semana Santa, una de las fiestas más populares de la capital y la que mayor número de ciudadanos es capaz de reunir en la calle durante seis días consecutivos. Las hermandades aprovechan este fin de semana para culminar también sus programas previos a las salidas procesionales. Ayer por la tarde la Hermandad de Pasión y la de la Sagrada Lanzada celebraron sus respectivos pregones de Semana Santa, actos a los que están convocados todos los hermanos y los simpatizantes.
El pregonero de Pasión fue Manuel Abelardo Lorenzo y el de la Sagrada Lanzada, el veterano Eduardo Fernández Jurado, que acumula años de experiencia y de discursos relacionados con la Semana Santa. Fernández Jurado intervino en la capilla de los Dolores en el barrio del mismo nombre.
Manuel Abelardo con menos experiencia en los pregones hizo un meritorio discurso, lleno de sentimiento y sensatez, realismo y lirismo. Tuvo la puerta abierta del salón de Cajasol en la calle Plus Ultra de la mano de su hija Cinta que, en su misma línea y con sencillas palabras, hizo una breve introducción sobre la relación que ambos tienen con la Hermandad y de cómo su padre le fue introduciendo en Pasión a la que pertenece desde que nació.
Una frase sincera resume el medio siglo de pertenencia a la Hermandad de Pasión y el sentimiento del pregón de Abelardo: "A Tí elevo mis ojos Señor de Pasión". El pregonero centró su discurso en las vivencias y anécdotas que ha acumulado a lo largo de los 50 años que lleva vinculado a esta hermandad. Aunque reconoce que se siente más vinculado a María Santísima del Refugio, sin embargo su pregón fue equilibrado. Manuel Abelardo repartió méritos y reconocimiento a partes iguales entre los dos titulares de la Hermandad.
Manuel Abelardo formó parte de la junta de gobierno de Pasión, donde desempeñó distintos cargos, además ha salido como costalero. Actualmente se ocupa de los exornos florales de la capilla y del paso del Cristo, además de adornar a otras seis hermandades más. También es hermano de la Hermandad del Santo Entierro para la que ya pronunció un pregón hace unos años. Una abultada experiencia relacionada con esta festividad religiosa que ayer quedó puesta de manifiesto en su pregón.
1 Comentario