Huelva

Vox pide al Gobierno que redacte el proyecto de construcción del tercer carril en la A-49

  • Registra una proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados

Un camión por la A-49.

Un camión por la A-49. / Canterla (Huelva)

Vox ha registrado una proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno central a redactar el proyecto de construcción del tercer carril en la totalidad de la autovía A-49, que une las provincias de Sevilla y Huelva, y que no haya que esperar "60 años" para que sea una realidad, dado el ritmo que ha seguido dicho proyecto en las últimas décadas.

En la iniciativa, que se plantea para ser debatida en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y a la que ha tenido acceso Europa Press, se expone que, con una longitud de 123 kilómetros, la A-49 no es solamente la única vía terrestre que en la práctica une Huelva con Sevilla, sino que, tras la apertura de la Autovía de la Plata, es también la vía principal que une a la provincia de Huelva con Extremadura y el resto de España, así como la conexión más importante de Andalucía con el sur de Portugal.

Finalizada una primera fase en 1990 con motivo de la celebración de la Exposición Universal de 1992, de ahí el nombre de la autovía, a finales de 2001 se inauguró la segunda fase, con su prolongación hasta la frontera con Portugal en Ayamonte.

Desde entonces, según Vox, han pasado casi dos décadas, durante las cuales ha crecido considerablemente el parque automovilístico, así como el número de vehículos que diariamente circulan por esta vía, que es esencial para el desarrollo económico y turístico de la provincia, que requiere, entre otras cosas, que las localidades costeras dispongan de unas buenas comunicaciones.

Apunta además que, desde su construcción en 1990, esta autovía se ha convertido en la salida natural del tráfico de mercancías de la provincia de Huelva, lo que ha supuesto un agravamiento aún mayor en su saturación y colapso circulatorio.

En la actualidad, la autovía Huelva-Sevilla está considerada como una de las autovías de España que soporta un mayor tráfico de vehículos, con una media de 50.000 vehículos en hora punta y hasta más de 100.000 los fines de semana, según ha expuesto Vox.

Añade que ya desde 2006 se vio la necesidad de habilitar, de manera puntual y en los momentos de mayor densidad de tráfico, un tercer carril provisional de acceso a la ciudad de Sevilla, cerrando uno de los dos carriles del sentido Sevilla-Huelva, con los peligros y trastornos que esto supone.

Así, en 2008, el Gobierno anunció que la solución definitiva a estos atascos pasaba por la construcción de un tercer carril en la autovía A-49, entre las ciudades de Huelva y Sevilla, señalando que el primer tramo entre Bormujos y Sanlúcar la Mayor podría licitarse después de ese mismo verano.

Vox relata que en 2012 entran en servicio los primeros dos kilómetros y medio del tercer carril, a la altura de Sanlúcar la Mayor, y se anuncia que en el próximo año se podrían completar los 11 kilómetros proyectados entre los enlaces Gines-Bormujos y Sanlúcar la Mayor-Benacazón.

En octubre de 2016, 8 años después del primer anuncio, se abrió ese tramo de 11,1 kilómetros, que consiste en la ampliación a tres carriles por el interior de las calzadas, es decir, ocupando parte de la mediana de la autovía, desde el punto kilométrico 5,4 (enlace Gines-Bormujos) hasta el punto kilométrico 16,5 (enlace de Sanlúcar la Mayor-Benacazón).

"La realidad es que a día de hoy, a pesar de los diferentes anuncios y de simbólicas partidas en los Presupuestos del Estado, desde 2008 hasta 2019, 12 años después de que se anunciara oficialmente, de los 123 kilómetros que tiene la autovía del V Centenario, solo 19 de ellos cuentan con tres carriles, lo que supone que, a este mismo ritmo de 1,72 kilómetros construidos por año, el tercer carril entre Sevilla y Huelva podrá ser una realidad en unos 60 años", según Vox.

En este sentido, en la iniciativa se insta al Gobierno a llevar a cabo la redacción del proyecto para la construcción del tercer carril en la autovía A-49 en el tramo Sanlúcar-Benacazón-Huévar de 21,7 kilómetros de longitud, y en el tramo Huévar-Chucena, de 13 kilómetros, ambos anunciados por el Gobierno en el año 2016, así como en el tramo entre Huelva-San Juan del Puerto, ya incluido en los Presupuesto Generales del Estado de 2018.

Se pide al Ejecutivo que se incluyan en los próximos PGE las partidas necesarias para, una vez redactados dichos proyectos, poder completar todos los trámites y licitar la construcción del tercer carril en la autopista A-49 entre los tramos Sanlúcar-Benacazón-Huévar, Huévar-Chucena y San Juan del Puerto-Huelva.

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