Huelva

La A-49 tendrá tres carriles en todo el trazado entre Huelva y Sevilla

  • En las próximas semanas saldrá a información el desdoble de la carretera N-435 y a licitación un tramo de la autovía Huelva-Cádiz · Los presupuestos de 2009 contarán con algunas partidas dinerarias

A pesar de la situación de crisis económica actual ningún proyecto previsto por las administraciones en materia de infraestructuras se va quedar descolgado en la provincia. Así lo anunció ayer el secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, en rueda de prensa en la que dio cuenta de las actuaciones más inmediatas, algunas de las cuales ya contarán con partidas en los presupuestos del próximo año.

Este es el caso de las obras de la carretera N-435 que une Huelva con Badajoz, que saldrá a información pública en próximas semanas, como así lo ha comunicado el director general de Carreteras. Por el momento los 16 kilómetros del trazado entre la A-49 y el municipio de Beas ya cuentan con un documento de información pública aparte, así como con la declaración de impacto ambiental.

En próximas semanas también se licitará el primer tramo de la carretera Huelva-Cádiz. Será el de la S-40 que conectará la A-49 con el municipio sevillano de Dos Hermanas y que será el eje principal de conexión de la futura autovía. La obra se sitúa a unos doce kilómetros de la capital sevillana llegando desde Huelva e incluye un túnel por debajo del río Guadalquivir a la altura de Coria (Sevilla). Se trata de un proyecto, según Jiménez, que acercará Huelva y Cádiz sin agredir al Espacio Natural Doñana.

La idea es conectar la capital onubense con la sevillana a través de la S-40, sin necesidad de entrar en la S-39, y desde ahí con Dos Hermanas y Jerez por la N-4, que en la actualidad se está desdoblando.

Jiménez señaló que "será una vía de alta capacidad" y no una carretera convencional de dos carriles, última propuesta del PP para conectar por carretera las provincias onubense y gaditana.

El secretario de los socialistas se refirió también a la construcción del tercer carril en la A-49 entre Huelva y Sevilla, que hasta ahora sólo está construido en el tramo que discurre entre Bormujos y la capital hispalense. Según ha informado el consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido, la autovía contará con tres carriles a lo largo de todo el recorrido en ambas direcciones, aunque eso sí no hay fecha para el inicio de las obras, que tendrán que realizarse por tramos. El proyecto obedece a la intensidad de circulación que registra esta vía de comunicación.

Jiménez se refirió igualmente a la A-461 entre Zalamea y Santa Olalla del Cala, la conexión sur de Huelva, el puente de Tinto y el de Punta Umbría y aseguró que todos estos proyectos están en la agenda de las administraciones y que hay comprometidas inversiones en todos y cada uno de los proyectos de infraestructuras planteados en la provincia de Huelva a pesar de los momento de crisis.

Jiménez apuntó que la ficha del Plan Pista está garantizada, ya que dispone de fondos Feder, partidas presupuestarias de la administración andaluza y también del gobierno central. Además, explicó que las obras a llevar a cabo servirán para paliar los efectos del desempleo que se está registrado. En este sentido, indicó que la situación económica de Huelva sigue reflejando dinamismo y capacidad para campear el temporal en mejores condiciones que otras provincias y que tiene su fundamento en un actividad económica diversificada con sectores como el industrial, el agroindustrial y el turismo. El secretario general explicó que el PSOE va a seguir apostando por estos sectores económicos a los que se suma el industrial de nueva planta como es el parque tecnológico de Aljaraque que con una inversión de 60 millones que va a marcar el futuro de una nueva economía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios