Huelva

Unos 4.200 niños de Huelva se incorporan por primera vez al colegio el próximo curso: cuándo echar la matrícula

Una imagen de archivo de una clase de Infantil en Huelva

Una imagen de archivo de una clase de Infantil en Huelva / Alberto Domínguez (Huelva)

Para el próximo curso 2024-2025 la Junta de Andalucía oferta en Huelva 6.171 plazas para el alumnado de nuevo ingreso en el segundo ciclo de Educación Infantil (frente a las 6.020 plazas de nuevo ingreso del pasado curso 2023), a pesar de la bajada de la natalidad y, por tanto, de la disminución de la población escolar. 

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional Patricia del Pozo, ha explicado que según los datos del censo, entre el curso pasado y el actual se mantienen cifras muy similares del número de alumnos de tres años que van a llegar por primera vez a los colegios. En concreto son 4.227 los nacidos en 2021 en la provincia onubense. Esta oferta, ha afirmado, “indudablemente favorece a la libre elección de centros de las familias”.

En la provincia de Huelva hay un total de 142 centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP). De estos, 126 son CEIP y se suman el Colegio Especifico de Educación Especial Sagrada Familia de Huelva; tres centros EI (Escuela de Infantil), tres CEPR y ocho centros CPR (colegios públicos de las zonas rurales), con 22 sedes.

El primer paso para el proceso de escolarización es la elección de centro, seguido de la solicitud de plaza, que culminó el pasado 1 de abril. A continuación, deberán formalizar la presentación de la matrícula, que se tendrá que realizar dentro de los plazos establecidos, de forma presencial en el centro docente correspondiente dentro de los horarios establecidos, o de forma telemática.

Plazos de matriculación en el segundo ciclo de Educación Infantil

Comienza la cuenta atrás para solicitar la matrícula en los centros públicos de Huelva para los alumnos de nuevo ingreso del segundo ciclo de Educación  Infantil (de 3 a 6 años). Tras culminar el plazo de entrega de las solicitudes de admisión el pasado 1 de abril, y después de que se haya publicado en el tablón de anuncios de los centros, hasta el pasado 15 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada, se abre un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones.

El 24 de abril se hará pública la resolución de adjudicación de plaza del alumnado no admitido en el centro docente como prioritario (reubicación) y desde el 25 de mayo y hasta el 24 de junio, se presentarán las reclamaciones. El período de matriculación comenzará así el 1 de junio y permanecerá abierto hasta el día 10.

Si tras la aplicación de los criterios de baremación se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 13 de mayo de 2024. La relación definitiva de admitidos y no admitidos saldrá el 14 de mayo. Y será el próximo El segundo ciclo se imparte en centros propios (escuelas infantiles) o compartidos con primaria (en los CEIP o Centros de Educación Infantil y Primaria). Un segundo ciclo que, a diferencia del primero, es de carácter gratuito, tanto en los centros públicos como en los concertados de la provincia onubense.

Los servicios complementarios

Respecto a los servicios complementarios, Patricia del Pozo ha manifestado que la provincia de Huelva ha ampliado estos servicios con cuatro aulas matinales para el próximo curso. En concreto en el Colegio Público Rural Adersa 1 (que atiende a las localidades de la sierra de Aracena y Picos de Aroche de Fuenteheridos, Castaño del Robledo, Valdelarco y La Nava) y en los colegios de Infantil y Primaria El Molino de Isla Cristina; San Juan Bautista, de El Repilado-Jabugo, y Río Piedras, de Lepe. Igualmente se ha autorizado el servicio de actividades extraescolares en el CEIP Manuel Siurot, de La Palma del Condado.

De esta forma, el aula matinal se ofrecerá en un total de 106 centros (frente a los 102 del curso anterior), el servicio de comedor escolar en 142 (se mantiene la cifra del pasado año) y tendrán actividades extraescolares 104 centros de la provincia, uno más que en el curso 2023.

En este curso académico 8.500 estudiantes hacen uso actualmente del aula matinal y 4.500 de extraescolares. En el cómputo global, ya 155 centros onubenses ofrecen a las familias uno o más servicios complementarios. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios