Casi 200 personas se concentran en la Plaza de las Monjas de Huelva por la "grave situación" en los centros de protección de menores: “El 80% de profesionales ha sufrido agresiones”
Una concentración convocadas por CCOO para exigir medidas urgentes al Gobierno andaluz
Denuncian la "brutal" agresión a una educadora social en un centro de menores de Huelva mientras trabajaba sola de noche
El sindicato provincial de Enseñanza de CCOO de Huelva se sumaba este martes a las concentraciones convocadas en toda Andalucía para denunciar la situación de extrema precariedad y riesgo que viven los y las profesionales de los centros de protección de menores y de justicia juvenil. En Huelva, casi 200 personas se han concentrado a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, donde han exigido medidas inmediatas que garanticen la seguridad, estabilidad y dignidad laboral de estos trabajadores y trabajadoras.
CCOO ha alertado de que el 80% del personal ha sufrido algún tipo de agresión física o verbal, aunque solo un 6% llega a denunciarlo por miedo a represalias o falta de apoyo institucional. En el caso de las educadoras, un 3% ha sufrido agresiones físicas con tocamientos y un 18% ha recibido comentarios de índole sexual.
Desde la Federación de Enseñanza de CCOO Huelva, se ha recordado que esta realidad también afecta a los centros de la provincia, donde los equipos profesionales trabajan con ratios insuficientes, falta de recursos y una alta conflictividad derivada de la situación emocional de los menores. “Los y las educadoras sociales están completamente expuestas, sin protocolos efectivos de seguridad ni apoyo psicológico tras sufrir agresiones”, han denunciado desde el sindicato.
Asimismo, CCOO Huelva ha recordado que recientemente se produjo una brutal agresión a una educadora social en la provincia, un hecho que evidencia la falta de medios humanos y materiales. “Estas situaciones se podrían evitar si hubiese, como mínimo, dos profesionales en cada turno y una adecuada supervisión de la Junta sobre la gestión de las empresas adjudicatarias”, han insistido.
El sindicato ha reclamado al Gobierno andaluz que actúe de manera inmediata a través de un nuevo pliego de contratación que contemple el refuerzo de personal, la aplicación íntegra del quinto convenio colectivo, el reconocimiento del plus de peligrosidad y la implantación de protocolos efectivos de prevención y actuación ante agresiones.
Desde CCOO se ha vuelto a denunciar que el modelo de gestión privatizado de estos servicios públicos esenciales "está fracasando", afectando tanto a los profesionales como a los menores. “Las plantillas están agotadas y los menores no reciben la atención adecuada que merecen. No se puede seguir priorizando el ahorro económico sobre la calidad del servicio”, ha subrayado el sindicato.
La concentración celebrada en Huelva forma parte de las movilizaciones simultáneas que CCOO ha desarrollado este 14 de octubre en todas las provincias andaluzas, para exigir un cambio de modelo en la gestión de los centros de menores y de justicia juvenil y unas condiciones laborales dignas y seguras para quienes los sostienen con su trabajo diario.
Temas relacionados
No hay comentarios