Incidente

El portavoz de Amaiur grita en la tribuna "¡Monarquía fuera!"

  • La formación no estará en la votación al entender que es un asunto que no concierne al pueblo vasco.

El portavoz de Amaiur Sabino Cuadra ha acabado su intervención ante el pleno del Congreso que debate la ley orgánica que permitirá la abdicación del rey Juan Carlos blandiendo una ikurriña en la mano y gritando en euskera: "¡Monarquía fuera, viva Euskal Herria libre y republicana!". 

Sus compañeros de Amaiur han contestado "¡Gora!" -viva- desde sus escaños, mientras se escuchaban comentarios de desaprobación desde el resto de la bancadas. Algunos diputados del PP le han gritado "¡Fuera!", "¡Qué vergüenza!", mientras Cuadra volvía a su escaño con la bandera del País Vasco en la mano y una camiseta en la que se reclama el "derecho a decidir". Amaiur ha decidido participar en el debate sobre la ley de abdicación pero no estará en la votación al entender que es un asunto que no concierne al pueblo vasco. 

Sabino Cuadra ha rechazado participar en la "farsa" de la sucesión en la Corona, que es un "mero de oca a oca y tiro porque me toca", y ha exigido una segunda transición mediante "procesos constituyentes para cada una de las naciones que forman parte de este Estado que es cárcel del pueblo" que conduzca a la independencia del País Vasco. El diputado navarro ha comenzado su intervención en el debate sobre la ley de sucesión monárquica en el Pleno del Congreso recordando el juramento que don Juan Carlos I pronunció al convertirse en Rey, sobre los Evangelios y las leyes del franquismo, y ha afirmado que su abdicación "no supone ningún cambio sustancial" sino que es "un mero lifting político para tapar las brechas de esa Monarquía decrépita". "Pretenden colarnos de nuevo otros 40 años de más de lo mismo, de un régimen que nació en aquella Transición tramposa y fraudulenta. Esta votación tiene trampa, porque se vote lo que se vote siempre sale Monarquía. La baraja está trucada, sólo salen reyes. Y Amaiur no va a participar en esta farsa", ha añadido Cuadra. 

A renglón seguido, ha rechazado que fueran don Juan Carlos I o el expresidente Adolfo Suárez quienes trajeron la democracia a España y ha acusado a los partidos que redactaron la Constitución de haber "vendido su libertad por un plato de lentejas" al "recauchutar" la España "única y libre franquista" en la España "única de la Constitución". 

A su juicio, la Monarquía es "incompatible" con ninguna democracia" y no la quiere "para ningún país del mundo". Sin embargo, la "lucha" de la izquierda abertzale es para conseguir "la primera república vasca, la Euskalrepublika", y para ello hace falta una "un proceso constituyente por cada una de las naciones que hoy forman parte de este Estado, una segunda transición en plural asentada en una ruptura democrática con esa Transición tramposa". A renglón seguido, ha citado al escritor alemán Bertolt Brecht, quien escribió "Tuvimos muchos señores, tuvimos hienas y tigres, águilas y cerdos. Y a todos los alimentamos, mejores o peores, era lo mismo. La bota que nos pisa es siempre la misma bota". "No queremos cambiar de señores, sino no tener ninguno. No queremos cambiar de reyes, sino no tener ninguno, ni el padre, ni el hijo ni el espíritu de Franco que anida en los dos", ha proclamado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios