El PSOE acusa a Alberto Núñez Feijóo de querer provocar una repetición electoral
Patxi López evita hablar de las amnistía para conseguir el apoyo de Junts y dice que son "especulaciones"
Feijóo: investidura improbable pero no imposible
Sumar propone "hablar sin miedo" sobre una nueva ley de amnistía
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha augurado este miércoles un "fracaso" en la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusándole de orquestar una "estrategia" para ir a una repetición electoral. A su vez, ha evitado hablar de la amnistía que reclama Junts ante su posible apoyo a Pedro Sánchez, y lo califica de "especulaciones".
"Es una estrategia para ver si consiguen la repetición de elecciones, pero los ciudadanos no se equivocan cuando votan", ha censurado Patxi López en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, en la que ha reaccionado de esta manera el encargo del Rey a Feijóo de una investidura. En este contexto, el portavoz socialista, que ha dicho respetar la decisión del jefe del Estado, sí que considera que la investidura de Feijóo "está avocada al fracaso", como ya ocurrió en las votaciones de la Mesa del Congreso.
Por ello, Patxi López no cree que los populares finalmente acaben consiguiendo los al menos cuatro apoyos que le quedan para que Feijóo se convierta en el próximo presidente del Gobierno, remitiéndose a la negativa del PNV a dar sus votos.
"Bloquear el país"
Asimismo, ha acusado al PP de hacer "un ejercicio de dilatación" al anunciar que iniciará los contactos con los grupos la próxima semana amparándose en que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha dejado de tiempo hasta el viernes para conformarse los grupos parlamentarios, algo que desde el PSOE lo ven como "una excusa que no se cree nadie".
Desde el partido han criticado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, porque "va a bloquear el país durante un mes" hasta que se celebre su sesión de investidura, los próximos 26 y 27 de septiembre, cuando sabe que "va a cosechar un nuevo fracaso". Para los socialistas, el líder del PP logra tiempo así para que no se abra el debate interno sobre su "fracaso" el 23J y éste no sea el debate principal, pero su objetivo, remarcan fuentes de Ferraz, son nuevas elecciones.
Subrayan que la lógica que no quiere escuchar Feijóo es que llegará a la sesión de investidura con los mismos votos que tenía la noche electoral y remarcan que esto es así cuando se lidera un partido que se dedica a "insultar" a todos los demás, excepto a Vox, una formación con la que "ha atado su destino".
Amnistía
"Quiere nuevas elecciones y solo va a cosechar un nuevo fracaso, normalizando sus pactos con los ultras y debilitando todavía más un liderazgo tocado", señalan las mismas fuentes, que acusan al PP de bloquear el país durante un mes, evitando la formación del "único Gobierno posible", el presidido por el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez. En todo caso, en el PSOE señalan que el tiempo establecido por Armengol suele ser, días arriba o abajo, el habitual entre la designación del rey y la celebración del pleno de investidura.
Sobre las exigencias de formaciones independentistas como Junts, que reclama la amnistía, el portavoz del PSOE ha evitado hacer "especulaciones" que, según ha dicho, den lugar a "interpretaciones", por lo que ha apostado por dar "discrección" a las negociaciones.
"Cuando haya acuerdos se comunicarán, porque mientras serán especulaciones que no van a ningún sitio", ha defendido Patxi López, que se ha remitido a las palabras del líder socialista, Pedro Sánchez, sobre la situación de Cataluña en la actualidad respecto a la que se vivía en 2017.
Y en cuanto a las negociaciones, Patxi López, que ha dado por hecho que fracasará la investidura de Feijóo, ha explicado que posteriormente se iniciará una segunda fase que irán encaminadas a una investidura de Sánchez, sobre la que ya se han iniciado las negociaciones.
2 Comentarios