De Juan Carlos I a Felipe VI

Escuela de Reyes

  • Don Juan Carlos embarcó en el buque 'Juan Sebastián Elcano', en Cádiz, en 1958 y el Príncipe de Asturias, 29 años más tarde, en el LVIII Crucero de Instrucción.

Don Felipe de Borbón, al igual que su padre, el Rey, cumplió la travesía de estudios en el puesto de guardiamarina en el buque escuela Juan Sebastián Elcano. Don Juan Carlos embarcó en Cádiz en enero de 1958 y el Príncipe de Asturias, 29 años más tarde, en el LVIII Crucero de Instrucción, terminando el 24 de mayo de 1987. 

 

El 9 de enero 1958, el entonces Príncipe Juan Carlos llegó a Cádiz para embarcar en el 'Elcano'  como guardiamarina. Acudió a San Fernando para saludar al capitán general del Departamento acompañado de su preceptor, el teniente general Martínez Campos, y de su profesor, el capitán de corbeta Fontanals. Don Juan  Carlos fue invitado a un almuerzo por el almirante Bustamante, acompañado de algunos jefes del Departamento y guardiamarinas compañeros de promoción.  

 

Como se cuenta en la hemeroteca de este Diario, en la vecina localidad de la Isla, quiso conocer la casa que habitó su augusto padre cuando era alumno de la Escuela Naval de San Fernando.

 

En el llamado Recreo de López (conocido por El Castillito) fue recibido por el gobernador civil. Juan Carlos de Borbón visitó con detalle todas las dependencias.

El 10 de enero de 1958 partía en el velero el caballero guardiamarina y Príncipe de España, que en septiembre del año anterior, había ingresado en la Escuela Naval Militar de Marín como guardiamarina de segundo año. Precisamente, también en el mes de septiembre, de 1955, ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza, en la que juró bandera el 15 de diciembre, obteniendo el grado de alférez de Infantería en junio de 1957.

 

Justo un año después, y tras realizar viaje de práctica en una escuadrilla de minadores por distintos puertos peninsulares, baleares y canarios, ascendería a alférez de fragata. 

En septiembre de 1958 ingresó en la Academia General del Aire de San Javier, como alférez de aviación, alcanzado el título de piloto militar.

 

El viaje que hizo el buque escuela Juan Sebastián de Elcano, en 1958, al mando de José Ramón González López, zarpó de Cádiz a mediodía, como queda dicho, el 10 de enero. 

 

Para despedir al buque llegaron al muelle el capitán general accidental del Departamento, almirante Colomina, el jefe de Estado Mayor, capitán de navío Enrique Barbudo, y el comandante militar de Marina, Manuel de la Puente. 

 

Entre los que acudieron a despedir al entonces Príncipe de España se encontraban José María Pemán, acompañado de su esposa Carmen Domecq, quienes estuvieron a bordo hasta momentos antes de que el 'Elcano' soltase amarras y pusiera rumbo a Las Palmas, su primera escala. 

 

El escritor gaditano también estuvo presente a bordo en la visita del Rey en los actos de celebración de las bodas de oro del barco-escuela.

 

A aquel puerto insular español llegaría el 19 de enero y, de allí , el gran salto a América, tocando en tierra dominicana el 11 de febrero. El itinerario marcado para ese crucero de instrucción comprendía la ciudad de Colón, en Panamá; El Callao (Perú); Buenaventura (Colombia), para seguir a Norfolk, en Estados Unidos, y Annapolis, célebre por ser la sede de la Academia Naval. A ese puerto llegó el velero español el 10 de mayo y allí desembarcó don Juan Carlos. El Juan Sebastián de Elcano zarpó cinco días después, para cruzar nuevamente el Atlántico y, tras treinta y dos días de navegación, hacer escala en la capital de la República de Irlanda, Dublín. De allí, a Brest, ciudad por cierto hermanada con Cádiz, al igual que ocurre con Baltimore, último puerto que tocó el velero en el crucero de instrucción que 29 años después emprendió con el Príncipe de Asturias a bordo. 

 

En enero de 1987, el próximo Rey Felipe VI, que por aquel entonces, cursaba estudios en la Escuela Naval Militar Marín, después de haberlo hecho y jurado bandera en la Academia General Militar de Zaragoza, embarcaba en el buque escuela para realizar como caballero guardiamarina el crucero de instrucción. 

 

El Príncipe de Asturias zarpó  el 10 de enero de 1987 del puerto de Cádiz para realizar su 58 crucero de instrucción del 'Elcano'.

 

Don Felipe de Borbón recibió, el miércoles 7, en el Ayuntamiento la placa de oro de la provincia y la Medalla de Oro de la ciudad y la placa de oro de la provincia.

 

En la mañana del 8 de enero de 1987, embarcó por primera vez en el buque escuela, siendo saludado por el comandante, Rafael Martínez, comenzando a realizar los mismos trabajos que sus compañeros los guardiamarinas de la 389 promoción.

 

 Al mediodía, don Felipe y sus compañeros acudieron al Panteón de Marinos Ilustres. El Príncipe almorzó más tarde con varios guardiamarinas en la Venta de Vargas. 

Tras una recepción en el Ayuntamiento, estuvo con sus compañeros en varios pubs de la ciudad. Pasadas las doce y media de la noche, el Príncipe regresó al buque escuela Juan Sebastián de Elcano, donde pasó la noche. 

 

El día 9, al mediodía y acompañado de su ayudante, el teniente coronel Alcina, estuvo almorzando en El Faro. A las ocho de la tarde, don Felipe marchó hacia el Club Naval de San Fernando para participar en un baile de despedida. Los Reyes, las infantas y el conde de Barcelona también asistieron al citado baile. La Familia Real había llegado por la tarde a la Base de Rota y posteriormente al Hotel Atlántico, donde se alojaba. 

 

La amabilidad y cordialidad del Príncipe se hicieron patentes durante los días que pasó en la ciudad como guardiamarina.  Los Reyes, las infantas Elena y Cristina y el conde de Barcelona despidieron a Felipe de Borbón en el muelle gaditano, donde se congregaron unas 15.000 personas. 

 

 La Familia Real subió al 'Elcano' para conversar con don Felipe. Posteriormente embarcaron en el patrullero 'Bonifaz' para acompañar al buque escuela hasta alta mar. Cientos de embarcaciones de todo tipo rodearon al buque haciendo sonar las sirenas. Desde la Alameda un impresionante gentío presenció la salida del buque escuela. 

 

Don Felipe visitó a bordo de Elcano los puertos de Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Río de Janeiro, Buenos Aires, Montevideo, Salvador de Bahía, Santo Domingo y Baltimore.

 

El 10 de septiembre de ese año, el bergantín goleta ya sin el Príncipe a bordo inició en Cádiz su séptima vuelta al mundo y 59 crucero de instrucción llevando por segunda vez a La Galeona.

 

El Juan Sebastián de Elcano, que recibe el nombre del marino de Guetaria (Guipúzcoa), que dio la primera vuelta al mundo, arbola cuatro palos cuyos nombres recuerdan los buques escuelas que le precedieron, 'Blanca', 'Almansa', 'Asturias' y 'Nautilus'.

 

Destacar la relación del buque escuela con la Familia Real, que se inició en 1928 cuando el Rey Alfonso XIII realizó a bordo la travesía de Cádiz a Málaga en el viaje de pruebas del buque escuela. Ese mismo año, el 4 de julio, de manos de la infanta doña Beatriz, recibió en San Sebastián su primera bandera de combate. 

 

Ya más recientemente, su Majestad la Reina doña Sofía embarcó en julio de 2001 en las proximidades de la isla de Cabrera y permaneció a bordo durante dos días, hasta la entrada en Palma de Mallorca.

 

 Finalmente, en los últimos días de octubre de 2003 los Reyes embarcaron en el velero para realizar la navegación de Cádiz a Málaga, conmemorando el LXXV aniversario del embarque realizado por el Rey Alfonso XIII en 1928. 

 

 El bergantín-goleta fue construido en los astilleros gaditanos de Echevarrieta y Larrinaga, por un coste de 8.189.532,28 pesetas, y botado en Cádiz el 5 de marzo de 1927, siendo entregado a la Armada el 17 de agosto de 1928. Ese mismo año realizó su primer viaje, del que fue el primer comandante Manuel de Mendivil y Elio.

 

El buque  mantiene su papel de embajador y navegante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios