Energía

Más de 30 municipios almerienses impulsan la sostenibilidad energética con fondos FEDER

  • Más de 1.800 proyectos han sido incentivados por la Agencia Andaluza de la Energía con 54 millones de euros que han permitido reducir emisiones y mejorar su competitividad

Placas fotovoltaicas en Natural Stone Tino en Macael.

Placas fotovoltaicas en Natural Stone Tino en Macael.

Un total de 35 municipios de Almería han podido beneficiarse de los incentivos proporcionados a través del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía, gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas, que ha abonado 54 millones de euros en ayudas cofinanciadas al 80% con FEDER.

Una cantidad de dinero que ha con partido con otras 81 localidades sevillanas, 64 granadinas, 53 jienenses y 49 cordobesas. Asimismo, se han beneficiado también 31 municipios de Málaga, 30 en Cádiz y 29 en Huelva.

Por lo que, un total de 800 autónomos y pequeñas y medianas empresas de Andalucía han podido llevar a cabo más de 1.800 actuaciones de mejora energética en sus procesos productivos, instalaciones y edificios, que suponen inversiones por valor de 182,4 millones de euros, convirtiéndose así en protagonistas directos del proceso de descarbonización de la economía de la región, gracias a los fondos europeos FEDER.

Estos proyectos de mejora energética se han realizado de forma homogénea por todo el territorio regional, con impacto en las ocho provincias andaluzas. Así, han sido 372 los municipios en los que alguna de sus empresas o autónomos ha llevado a cabo actuaciones para mejorar energéticamente su actividad o sus edificios, lo que supone que estos recursos han llegado a prácticamente a la mitad de los pueblos y ciudades de Andalucía.

La implantación de estas medidas de ahorro, eficiencia energética y aprovechamiento de las energías renovables ha tenido una repercusión directa en la reducción del gasto energético de estas empresas: 25,7 millones de kWh/año que suponen un ahorro estimado de cerca de 7 millones de euros anuales, lo que redunda en un aumento de su competitividad, así como en dejar de emitir a la atmósfera casi 420.000 tnCO2 anuales, el equivalente a la retirada de más de 210.000 vehículos.

Este programa contaba con líneas de ayudas adaptadas específicamente a las necesidades de las pymes andaluzas, para facilitar que éstas pudieran llevar a cabo actuaciones de eficiencia energética para optimizar sus instalaciones y procesos, aprovechamiento de energías residuales, sustitución de combustibles tradicionales por otros menos contaminantes o la implantación de soluciones inteligentes para laevaluación y gestión de la energía.

También para el uso de energías renovables, tanto para una mayor eficiencia de los procesos productivos como para la producción de electricidad, así como para la mejora del aislamiento tanto interior como exterior, la sustitución de ventanas por otras más eficientes, la renovación de equipos de climatización o proyectos de iluminación, además de proyectos para la descarbonización del transporte, como la implantación de puntos de recarga.

Así, entre las actuaciones ya ejecutadas y pagadas para la mejora de los procesos productivos, que varían del sector, la actividad y las necesidades de cada industria, destacan los 196 proyectos de ahorro y eficiencia energética que han recibido 19,8 millones de euros de incentivo, así como de uso de energías renovables que, con 427 proyectos, ha sido la actuación más demandada por parte de las pymes andaluzas, recibiendo 11,7 millones de euros en ayudas que abarcan en su mayor parte instalaciones fotovoltaicas.

Actuaciones concretas: de mejoras productivas a autoconsumo

Por ejemplo, la cooperativa Olisur SAT, de Tíjola (Almería), ha mejorado su proceso productivo mediante la sustitución de tres líneas de limpieza y la instalación de una línea de molturado. Además, el incremento de la capacidad de tratamiento horario de aceituna ha requerido de un aumento de la capacidad de los sistemas de transporte y almacenamiento de la aceituna, para lo que se ha instalado un nuevo sistema de cintas y sinfines de transporte de aceituna y varias tolvas metálicas de almacenamiento con mayor capacidad. A ello se ha sumado la implantación de un sistema de gestión energética vinculado tanto al consumo eléctrico como al térmico. Estas actuaciones, con una inversión por parte de la empresa de 1.649.210 euros, han recibido un incentivo de 457.367 euros y ha supuesto para la empresa un ahorro energético del 55.107 kWh/año, además de una reducción de emisiones de 28,7 toneladas de CO2 anuales.

Es el caso de la empresa proveedora de mármol y piedra natural Natural Stone Tino en Macael (Almería) que, con la inversión de 107.000 euros en una instalación fotovoltaica para la que ha recibido 41.322 euros de incentivo, ha conseguido un grado de autoconsumo del 80% al producir de forma limpia 159.740 kWh al año. El mismo grado de autoconsumo conseguido por la empresa onubense Tharsis Mining que, con una instalación fotovoltaica también incentivada por FEDER, ha dejado de emitir a la atmósfera 10,34 tnCO2 al año y produce 19.840 kWh renovables anuales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios