La Virgen del Rocío lucirá un crespón negro por los fallecidos en el accidente de Adamuz
Todas las hermandades previstas realizarán la peregrinación aunque Triana suspende su camino por el estado de los senderos
La Hermandad del Rocío de Triana suspende su peregrinación por la "inundación" de los caminos tras las lluvias
La aldea del Rocío vivirá este fin de semana una de las jornadas más tristes del año. Aunque ninguna hermandad ha suspendido su peregrinación, Triana ha suspendido su camino por "el estado en el que se encuentran los senderos en los que deben transitar hasta llegar a la aldea almonteña", según indican desde la propia Hermandad.
La sevillana no es la única que va a realizar su peregrinación este fin de semana. Pilas y Villanueva del Ariscal también tienen previsto mostrar su simpecado a la Virgen del Rocío. Pero, sin duda, la más especial será la Hermandad de Gibraleón, que regresa a la ermita días después de perder a dos vecinos de la localidad en el fatal accidente ferroviario del pasado domingo a la altura de Adamuz que se ha cobrado la vida de casi una treintena de onubenses.
Coincidiendo con la llegada este viernes de la hermandad olontense, y en recuerdo y homenaje de las víctimas mortales, la Virgen del Rocío lucirá un pequeño crespón negro a modo de luto, según ha confirmado a este periódico la Hermandad Matriz.
Su presidente, Santiago Padilla, ha mostrado la consternación de la Hermandad por los trágicos sucesos acaecidos el pasado domingo al tiempo que ha lamentado la pérdida de tantas personas, de las que "varias de ellas se encuentran vinculadas a la familia rociera".
Las consecuencias del fatal accidente pueden repercutir en el aforo esperado para este fin de semana en la aldea del Rocío, a la que hay que sumarle la presencia de lluvias que prevén descargar con fuerza sobre la provincia de la mano de la borrasca Ingrid. Padilla considera que ya "está teniendo afección porque la gente está llegando más tarde de lo esperado". Aun así, el presidente se muestra cauto: "Hasta que no llegue el fin de semana, no vamos a saber realmente el nivel de incidencia, aunque apunta a eso".
La razón que explica la posible bajada de aforo es el corte de la comunicación de la Alta Velocidad Española de Madrid con Andalucía desde el pasado domingo tras el accidente de Adamuz. Padilla cree que "hay mucha gente que viaja en AVE que no va a poder venir". A esta razón se le añade el miedo que pueden tener muchos peregrinos en coger un tren tras el siniestro.
La Hermandad de Triana comunicaba el pasado lunes la suspensión del camino debido al estado en el que se encuentran los senderos por los que deben transitar. Aunque se mantiene la peregrinación y la misa tal y como estaba establecida, la ausencia del recorrido podrá restar bastantes feligreses trianeros en la aldea.
La Hermandad ha resaltado que el Espacio Natural de Doñana ha denegado la solicitud de tránsito por caminos públicos y vías pecuarias del sector norte. "Esto es debido al riesgo que supone para la integridad y seguridad de las personas, a causa del estado de inundación, por las lluvias de las pasadas semanas y la previsión de que en los próximos días pueda persistir esta situación climatológica", señalaban en el comunicado la Junta de Gobierno de la Hermandad.
También te puede interesar
Lo último