¿Qué une a la Virgen del Rocío con la Hermandad de Redención de Sevilla?
La Hermandad Matriz de Almonte, con una histórica relación de fraternidad con la cofradía sevillana, se convierte en Madrina de la Coronación Canónica de María Santísima del Rocío
Un libro documenta las donaciones que se hicieron para la Coronación de la Virgen del Rocío
El Rocío/El último sábado del mes, día 30 de noviembre, la Hermandad de Redención de Sevilla realizará su peregrinación anual al Santuario de Ntra. Sra del Rocío de Almonte. En un año en el que la popularmente conocida como ‘El Beso de Judas’ espera la coronación de su titular María Santísima del Rocío, que tendrá lugar el 5 de julio en la Catedral de Sevilla. Un mes y poco después del lunes de pentecostés.
En esta peregrinación se nombrará a la Hermandad Matriz de Almonte como Madrina de la Coronación. La Matriz conoce bien este ritual, puesto que la Virgen del Rocío fue coronada en 1919. Posteriormente, disfrutarán de una convivencia en la Casa de Hermandad de la Hdad. del Rocío de Gines.
Pero, ¿Qué une históricamente a ambas hermandades además de que sus titulares se llamen Rocío?
El 19 de abril de 1963, 61 años atrás, la Hermandad de la Redención de Sevilla nombraba a la Hermandad Matriz como su Hermano Mayor Honorario. En 2012, cumpliendo cincuenta años de este nombramiento, se realizó una Exposición de enseres y conferencias bajo el nombre “Fe de pasión, Luz de Pentecostés” cerrando con una Gala denominada “Olivo de Plata”. Aunque la historia no se cierra ahí, en 2013, la Hermandad Matriz de Almonte los nombra a ellos como su Hermana de Honor.
Entre tantos gestos de una Hermandad y otra, la pasada Semana Santa, los rocieros de Almonte portaron la talla del Cristo de la Redención de Castillo Lastrucci hasta la Catedral de Sevilla. De esta manera, la cofradía volvió a poner en valor sus vínculos.
En mayo de este año, en fechas de romería, la cofradía sevillana le deseaban lo mejor desde sus redes sociales de esta manera: “Queremos desear a nuestro Hermano Mayor Honorario que es la @hdadmatrizrocio, la cual tenemos el privilegio de ser la única Hermandad Hermana de Honor de ellos, una feliz y fructífera Romería”.
Este entrañable y señero camino que recorren juntas, lo dejaron plasmado Luis Fernando Aparcero López y L. Aparcero Bernet en la Revista Exvotos de 2023, que publica la Hermandad Matriz de Almonte anualmente en un artículo que se títula “La Hermanad Matriz de Almonte, 60 años de hermano mayor honorario de la hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Redención en el beso de Judas y María Santísima del Rocío de Sevilla”.
Ahora, la designación como Madrina refleja la profunda conexión y el respeto mutuo entre la Hermandad de la Redención y la Hermandad Matriz de Almonte, fortaleciendo su unión en la celebración de la fe y la devoción a la Virgen del Rocío en todas sus advocaciones.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Retroceso del Íbex
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (2): mercado de trabajo
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Sevilla, su Magna y el ‘after’
La tribuna
Inteligencia, algoritmos y emociones