Un libro documenta las donaciones que se hicieron para la Coronación de la Virgen del Rocío
EL ROCÍO
La obra ofrece un listado con nombres, apellidos y donativos que se realizaron
¿En qué fecha se celebra este año la Romería del Rocío?
Estas son las fechas para la exposición de las joyas de la Virgen del Rocío
El 8 de junio de 1919 se produjo uno de los eventos más importantes de la historia rociera como fue la coronación canónica de la Virgen del Rocío, un hecho que tuvo lugar a manos del entonces cardenal de Sevilla, Enrique Almaráz y Santos, que fue el encargado de posar la corona sobre la sien de la Blanca Paloma.
La coronación marcó un antes y un después en la historia de la devoción rociera y su gran promotor fue el canónigo Juan Francisco Muñoz y Pavón, un insigne rociero que hizo público su deseo en un célebre artículo publicado en la prensa andaluza de la época que llevaba por título ‘La pelota está en el tejado’.
Y precisamente éste es también el título de un libro que profundiza en este acontecimiento, centrándose concretamente en las donaciones que hicieron posible la corona de oro de la Virgen del Rocío.
‘La pelota está en el tejado. De las donaciones de sus devotos a Nuestra Señora del Rocío. Coronación canónica de 1919’ permite acceder a la edición facsímil del listado organizado por pueblos, de todas aquellas familias que hace más de 100 años años colaboraron con dinero y joyas, para hacerle la corona de oro a la Virgen del Rocío.
“Un listado con nombres, apellidos y donativos, donde aparecen nuestros antepasados y que nos muestra como era la sociedad onubense de la época. Incluye además un reportaje fotográfico repleto de curiosidades de la efeméride de aquella época y fotos del ajuar que vestía la Virgen y el Niño a todo color. Una delicia de libro en edición de lujo para regalar y para coleccionistas”, según apuntan sus autores: Juan del Valle Bermúdez, quien fue alcalde de Paterna durante 12 años y gran amante del arte y la historia, al igual que Antonio Minchón Hernando y Ana Clara de la Fuente Nogales, bibliotecaria de la Diputación Provincial de Huelva.
El libro ha sido ya presentado en distintas localidades de la mano de las filiales rocieras, así como en la Universidad de Huelva, con motivo de la Semana Cultural, o la Casa Colón de la capital onubense donde tuvo lugar recientemente dentro de las II Jornadas Literarias por la Paz.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Retroceso del Íbex
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Sevilla, su Magna y el ‘after’
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (2): mercado de trabajo
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Liderazgos