Todas las novedades del Rocío 2019

Rocío 2019

Cada Rocío es especial, es nuevo, es único. Cada Rocío tiene algo de particular. El de 2019 no iba a ser menos.

Retablo de la ermita de El Rocío. / Alberto Domínguez
Alejandro Moreno López

31 de mayo 2019 - 09:20

Huelva/Aunque hay elementos comunes a todas la ediciones de la romería de El Rocío, no hay dos que sean iguales. Siempre hay novedades y algún factor que hace que cada Rocío tenga sus particularidades. El de 2019 no es una excepción.

Año Jubilar

El año 2019 comienza el Jubileo o Año Jubilar en el Rocío. Según la tradición católica, en este periodo el que acude al lugar en el que se celebra y confiesa sus pecados y participe en los actos programados obtiene la indulgencia. Esto hace que acuda un mayor número de personas.

La Virgen del Rocío, con el traje de Pastora, durante la última Venida. / Alberto Domínguez

Este año es jubilar con motivo de la Venida de la Virgen, un traslado desde El Rocío a Almonte, algo que se celebra cada siete años -el anterior fue en 2013 con motivo del bicentenario del Rocío Chico-. Se trata de un acto que supone una exaltación de devoción y fe, tendrá lugar en el mes de agosto cuando la Virgen sale de su santuario para llegar hasta la iglesia de la Asunción de Almonte, donde permanecerá hasta mayo de 2020, cuando regrese para la próxima romería.

En ambos templos se podrá venerar de igual manera la imagen de la Patrona de Almonte.Si algún fiel no puede acudir a estos templos por edad, impedimento físico o causa grave puede obtener la indulgencia uniéndose a la oración ante una imagen de la Virgen del Rocío y a las funciones jubilares.

Novedades a nivel religioso

Los novedades son numerosas y variadas. Las más llamativas las luce la Virgen del Rocío al estrenarnuevo traje, que ha sido elaborado por el taller del bordador jerezano Fernando Calderón. Se trata de una donación particular del propio bordador y de la ciudad de Jerez de la Frontera. El Pastorcito Divino está vestido a juego. Como exorno floral, la imagen de la Blanca Paloma cuenta con amarilis, calas, amapolas, iris, lirios y flores de la jara, todas a cargo de José Manuel Vega.

La Virgen estrena manto y corona. / Huelva Información

Además, ambas imágenes estrenan también sus coronas, obra del taller de orfebrería de los sevillanos Hermanos Delgado. La de la Virgen es fruto de las donaciones de los devotos de las hermandades, filiales y no filiales, y las diversas asociaciones rocieras. Por su parte, la del Niño ha sido una donación realizada por la propia Hermandad Matriz, como representación del pueblo de Almonte.

Novedades en salud y seguridad en El Rocío

La seguridad de los asistentes en un aspecto destacado y tiene un peso importante en el plan Romero, el dispositivo organizativo y funcional que, con la Junta de Andalucía a la cabeza, las administraciones ponen en marcha con el fin de prevenir y, en su caso, atender las emergencias que puedan producirse en la romería del Rocío.

Entre las novedades del Rocío 2019 se encuentra el que sea el primer Rocío ‘cardioprotegido’, ya que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha ofrecido formación sobre soporte vital básico y manejo de desfibriladores semiautomáticos a unos 300 romeros de las 124 hermandades filiales y la Matriz. Por este motivo, se van a repartir 102 equipos que completan a las hermandades que ya disponían de estos dispositivos.

Presentación plan romero 2019 / Rafa del Barrio

También, y como aspecto novedoso, se ha reforzado la seguridad en los Puestos de Mando Avanzado (PMA) -centros en los que se reúnen y coordinan los efectivos sanitarios y de seguridad-, especialmente en el de Bajo de Guía, en la provincia de Cádiz, con el refuerzo de la Unidad Adscrita.

En este punto, se ha acordado instalar taquillas con el fin de agilizar el paso de las hermandades por Sanlúcar de Barrameda. A ello se une que, a petición de las hermandades, se ha adelantado el horario para facilitar el paso de las hermandades que cruzan el Guadalquivir hacia el Espacio Natural de Doñana.

Efectivos de la Guardia Civil, en El Rocío / Alberto Domínguez

A petición de Ayuntamiento de Almonte y las hermandades, se ha acordado que el centro de salud de la aldea esté abierto durante el fin de semana previo a la romería, ya que comienzan a llegar un gran número de personas para realizar tareas de preparación de las casas y establecimientos.

GPS para las hermandades

El Rocío 2019 será el primero en el que todas las filiales dispongan de un sistema de geolocalización (GPS) con el fin de monitorizar en tiempo real la posición de sus simpecados y acudir con mayor celeridad en caso de emergencia. Además, la Base Integrada de Emergencias contará con fibra óptica con el fin de aumentar la velocidad y efectividad de transmisión de los datos durante el plan Romero.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último