El Rocío

La salida de la Virgen congregó a miles de romeros en la explanada

  • El Ayuntamiento de Almonte preveía ayer que en torno a 220.000 personas se concentraran en la ermita y los alrededores para la procesión · El número de romeros es similar al del año pasado

El Ayuntamiento de Almonte preveía ayer que en torno a 220.000 personas se iban a concentrar en la ermita del Rocío y sus alrededores para presenciar la salida en procesión de la Blanca Paloma. El alcalde de Almonte, Francisco Bella, destacó que "hay lugares en la ermita en los que la concentración de personas es de diez por metro cuadrado, por lo que en esos momentos se mezcla la emoción con la tensión y la alerta de la responsabilidad para que no ocurra nada.

Bella ha apelado a la responsabilidad de los miles de ciudadanos que estos días viven en la aldea para lograr que todo transcurra dentro de la normalidad. "Aquí reciben la hospitalidad y pedimos por tanto que se asuman las normas de tráfico y circulación, entre otras, para poder disfrutar cada uno de nosotros de esta Romería de la Patrona de Almonte", indicó.

A pesar de lo sorpresivo de la climatología, que ha traído a los romeros algún chubasco aislado, viento y bajas temperaturas, los datos de recogida de residuos sólidos urbanos y de consumo de agua potable, así como la ocupación de los aparcamientos, son superiores a los del año pasado.

Por otra parte, el primer edil ha hecho referencia a la labor del Consistorio para mantener la singular arquitectura popular de la aldea y su fisonomía.

"Tenemos que seguir cualificando la aldea, ya que entre sus valores se encuentra que su singular arquitectura propia se ha extendido por América a través de la colonización como indican muchos estudios", ha destacado.

Bella ha reiterado que en la política municipal prima la defensa de estos valores, por lo que "todo lo que hacemos y lo que hagamos en un futuro debe ser con unos cánones y una norma protectora, de hecho, tenemos ordenanzas que prohíben la publicidad externa que no case con la estética rociera o normas de construcción y reformas de fachadas".

El edil ha añadido también que otro de los objetivos durante la Romería es evitar los estacionamientos en calles y en callejones, que restan tipismo a la celebración, por lo que la Policía Local trabaja intensamente a través del servicio de grúa.

Bella ha destacado el carácter traquilo y aapacible de esta romería 2008 y ha explicado la evolución del Plan Aldea del Ayuntamiento, que permite que cuatros días antes de que dé comienzo la Romería, la aldea esté preparada para que los romeros disfruten de los mismos servicios que tienen en sus casas. "Hace 25 años, El Rocío no era capaz de absorber la cantidad de gente que llegaba hasta aquí durante esos días, así, la presión del agua era insuficiente y no había luz, lo que demuestra lo mucho que han evolucionado los servicios municipales, no en vano, ahora hasta realizamos reciclaje de aceite usado", ha explicado.

Unas 1200 personas están trabajando 24 horas para velar por el buen transcurrir de la romería del Rocío, un trabajo que según el coordinador del Plan Aldea, José Miguel Mesa, "se hace con ilusión porque es para que los demás disfruten y se vive como un servicio público a los ciudadanos". La romería de este año, según ha manifestado Mesa, "se está caracterizando por ser más íntima, ya que las bajas temperaturas y la previsión de lluvias están haciendo que muchos romeros disfruten en sus casas de las celebraciones".

Los datos de volumen de recogida de residuos, de consumo de agua doméstica, así como de entrada y salida de vehículos al núcleo de población, revelan, según impresiones del coordinador del Plan Aldea, que el número de ciudadanos que habitan estos días la aldea de El Rocío es similar al del pasado año, a pesar de que parece que está circulando menos gente por la calle debido a que el tiempo no acompaña.

"Por el momento los objetivos del Plan se están cumpliendo", ha asegurado su coordinador, que según ha detallado, es un dispositivo con diferentes fases que se van activando según el transcurrir de los acontecimientos. José Miguel Mesa ha explicado que el plan tiene la capacidad para la cubrir la demanda de los ciudadanos. De hecho, es un dispositivo que se está tomando como modelo en otras regiones, como en Zaragoza, a donde acudió la jefa de la Policía Local de Almonte, Paqui Borrero, a impartir un curso a mandos que tendrán que articular durante el plan de la Expo de Zaragoza.

Según han informado los responsables técnicos del sistema de limpieza, los romeros están teniendo un comportamiento bastante adecuado, acumulando los residuos en bolsas que depositan en los contenedores, y si bien se producen excepciones a este comportamiento ejemplares se trata de episodios ocasionales. Desde el Ayuntamiento se reclama la cooperación de todos los romeros.

Por otra parte, los familiares de la niña Mari Luz Cortés, a través de la Asociación Juvenil Nuevo Drom, han recogido un total de 12.000 firmas en El Rocío durante este fin de semana.

Según informó la coordinadora de esta campaña en Nuevo Drom, Carmen Soriano, dos han sido los voluntarios que han recogido firnas de apoyo 'Por la cadena perpetua para pederastas y asesinos' delante de la ermita de El Rocío.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios