El Rocío será el gran protagonista de los Premios del Turismo: estos son los galardonados este 2024 en Huelva
La Hermandad Matriz de Almonte, la Asociación Comunidad Hospitalaria Aves de la Sierra, la Mancomunidad de Islantilla, la Posada San Marcos, la Esencia de Huelva y El Mosquito Club, distinguidos en esta edición
Carolina Marín será la nueva embajadora del turismo de la provincia de Huelva
La aldea de El Rocío será el marco elegido para los Premios de Turismo que concede la Diputación de Huelva este 2024. "Un enclave único, que está a las puertas del Parque Nacional de Doñana y que tiene un valor muy especial", ha destacado el presidente de la institución, David Toscano, resaltando que "El Rocío y Doñana son, sin duda, un reflejo de lo que el destino Huelva tiene y ofrece. No es otra cosa que una simbiosis perfecta entre la tradición y la naturaleza, entre la conservación y la producción, y que nos está situando a la vanguardia, sin duda, de las preferencias actuales en la industria del turismo".
Toscano ha asegurado que el destino onubense ofrece "lo que busca hoy el turista", una mezcla de "experiencias auténticas, sostenibles y respetuosas con el medioambiente". En este sentido, ha hablado del compromiso con la sostenibilidad "como base del modelo turístico" en el que trabaja la Diputación. Por eso, ha dicho, "creemos que el Rocío es el lugar donde mejor se puede reflejar lo que son nuestras costumbres y nuestras tradiciones".l
Los galardones se entregarán el próximo viernes y en esta edición serán premiadas iniciativas, empresas, asociaciones y personas "que son un ejemplo claro de cómo el turismo puede desarrollarse de manera sostenible y, al mismo tiempo, permitir el impulso económico y social que nuestro territorio".
Los premiados este 2024
En la categoría de Excelencia Turística, este año el premio es para la Hermandad Matriz de Almonte. Una hermandad que organiza desde el año 1653 la mayor rombería del mundo, que atrae a millones de personas de todos los continentes. "Una hermandad que mantiene viva la tradición y que, sin duda, genera un impacto en nuestra sociedad y en nuestra economía local y regional", ha valorado Toscano.
En materia de Dinamización Turística en territorios despoblados, el galardón irá para la Asociación Comunidad Hospitalaria Aves de la Sierra. "Un proyecto basado en la hospitalidad y el turismo sostenible y que está revitalizando las zonas rurales a través de la cooperación y el respeto al entorno, alo mismo tiempo que está creando proyectos que de verdad sí tienen un impacto positivo en la zona".
En cuanto a la Accesibilidad Turística, la institución provincial reconocerá la labor de la Mancomunidad de Islantilla, "que ha apostado por un turismo inclusivo, un turismo accesible para todos y además sostenible".
El premio a la Sostenibilidad Turística también se va a la Sierra de Aracena este año y recaerá en la Posada San Marcos en Alájar, "que es un claro ejemplo del turismo ecológico que conjuga perfectamente el medio ambiente con la comodidad y que está demostrando que es posible disfrutar del lujo, del confort pero sin duda en armonía perfecta con la naturaleza".
El reconocimiento a la innovación turística se lo llevará el onubense Sergio Pascual Valiente, creador del perfil en redes La Esencia de Huelva. "Es una labor la que hace Sergio realmente extraordinaria a través de impresionantes fotos que han permitido que miles de personas conozcan toda nuestra riqueza patrimonial histórica y natural".
Y el último de los premios, el la Trayectoria Turística es para el Mosquito Club, "que lleva 20 años de historia y que ha sabido perfectamente evolucionar hasta convertirse en un referente cultural, de ocio, gastronómico y que siempre demuestra una conexión muy especial con el entorno que lo rodea".
Almonte, un destino de "turismo y paz"
El alcalde de Almonte, Francisco Bella, ha agradecido a la Diputación de Huelva la apuesta por su municipio para celebrar la entrega de los galardones, así como el premio a la Hermandad Matriz, y ha destacado que "si hay un lugar donde coincide realmente la observación de la naturaleza con la acción del hombre de una manera sostenible es precisamente el entorno del Parque Nacional de Doñana y algo tan emblemático como el Santuario de la Virgen del Rocío".
Igualmente, el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Santiago Padilla, ha querido poner de manifiesto que el Rocío incita a un turismo de paz cada año con la congregación de millones de personas en la aldea bajo el sentimiento de fe a la Patrona de Almonte. Algo de lo que hace gala el lema de este año del Día Mundial del Turismo: 'Turismo y paz'. En este sentido, Padilla ha resaltado que el turismo "no es algo ajeno a nuestra concepción del Rocío, pero sí es verdad que el turismo que nosotros queremos para el Rocío es un turismo que sea extremadamente escrupuloso con la devoción a la Virgen, porque ese lugar ha nacido en torno a ella, que es la que le da sentido, la que le da luz y color a la aldea".
También te puede interesar
Lo último