Rocío 2019

Los rocieros de Huelva se despiden de la Comandancia de Marina

  • Ambiente festivo en las calles de la ciudad que se traslada ahora a los caminos hacia la Matilla

La carroza del Simpecado en la Plaza de la Marina

La carroza del Simpecado en la Plaza de la Marina / Alberto Domínguez

“Mi Huelva que es marinera, cuando al Rocío se va, cambia los cabos y redes por marismas y pinar”. Estas eran las sevillanas que se escuchaban en la Comandancia de Marina en la despedida a los romeros, donde ondeaba en su castillete la bandera de Huelva, que marcaba el día de fiesta que se vivía sobre un balcón en el que a la bandera de España le daba escolta el grupo Quita sueños para cantarle al Simpecado.

Se vivió un momento indescriptible de emociones, lo mismo que los de años anteriores y ya son cincuenta despidiendo a la Hermandad de Huelva. Una mañana de fiesta a la que acompañaban al comandante naval de Huelva, Mariano Ugarte Romero; la presidenta del Puerto, Pilar Miranda; el subdelegado de defensa, Amós Paramio Pérez; y el presidente de la Real Sociedad Colombina Onubense, José María Segovia.

La llegada del Simpecado se hizo entre una salva de aplausos y al ritmo de palmas de Huelva.

El comandante naval dio la bienvenida a la Comandancia y a la Subdelegación de Defensa y destacó los 140 años de vinculos que la Hermandad de Huelva tiene con la Arma y agradeció este medio siglo pasando por este punto que lleva implícito el último adiós de la ciudad. Recordó detalles marineros como la chaquetilla blanca que los antiguos pescadores de Huelva se hacían con las velas de los barcos, o el sentido marinero de la primera medalla con el grabado de un barco. Sin olvidar que un almirante fuera hermano mayor de estos rocieros. Todos estos detalles, como la insignia de la Armada que lleva el Simpecado, “nos hacen sentirnos muy orgulloso”, destacó Mariano Ugarte.

Les deseó “buena mar, que aquí traducido a los rocieros es buen camino”.

El grupo Quita sueños puso en el aire las letras de sevillanas que muestran el orgullo por los peregrinos que canta al Simpecado de su hermandad. La Salve Marinera cantada por los marinos puso el colofón a esta despedida, en la que el comandante naval daba la voz “de larga amarras, avante toda, buen camino”.

Sin duda un día lleno de vivencias desde la salida en la misa de romeros, el recibimiento del obispo de Huelva, José Vilaplana, en la iglesia del Rocío, la del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, en el Monumento a la Virgen del Rocío y una especial y entrañable visita a las Hermanas de la Cruz, aprovechando que la comitiva pasó por la avenida de Italia.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios