Los estrenos de la Virgen del Rocío

Una mujer vestida de sol

  • Es singular y une elementos de la coronación canónica con detalles muy actuales

  • Es el primer juego bordado completo que tiene la Virgen

Manto y saya que luce como estreno de este año la Virgen del Rocío. Manto y saya que luce como estreno de este año la Virgen del Rocío.

Manto y saya que luce como estreno de este año la Virgen del Rocío. / HDAD. MATRIZ ALMONTE

El nuevo traje que la Virgen del Rocío estrenará en este año del centenario de la coronación canónica está confeccionado por el artista Fernando Calderón, un trabajo que se inició en diciembre de 2014 cuando se diera la primera puntada. A partir de ahí se ha vivido un sin fin de momentos muy especiales en el taller de este bordador jerezano, cuyo equipo se ha volcado día y noche para ofrecer este trabajo como la Virgen del Rocío se merece.

Se partió de una premisa inicial que, como dijo Fernando Calderón en la presentación del trabajo, la Virgen fue encausando la creatividad para ofrecer el trabajo que ahora se muestra. Un diseño en una propuesta dinámica. Se partió de una idea principal pero luego el diseño se ha ido viendo acrecentado de forma considerable en su ejecución y en su interpretación.

Hay una serie de motivos decorativos que, como explica Fernando Calderón, han ido superponiéndose en el conjunto. Todo parecía poco en el taller de bordado.

Un terno que forma el conjunto de varias piezas para la Virgen. El traje comprende lo que es el cubre mangas, las mangas, las puñetas, la saya, el corpiño, cuello y el traje del Pastorcito Divino.

Un trabajo realizado en oro fino sobre un tisú con unas connotaciones muy especiales, porque eso sí lo tenía muy claro Fernando Calderón, querían dotar a este terno de unas características especiales para darle una variedad y riqueza ornamental que completara un ajuar y fuera algo distinto dentro de un clasicismo.Es una base de tejido que tiene unas connotaciones especiales por el color, la trama con el fondo de nobleza que tiene. Cuenta con una decoración ornamental con una gran riqueza de matices y de simbologías.

En su ejecución se ha contado con las técnicas más difíciles. Fernando Calderón dice que no se ha mirado si una flor o un detalle duraba en su realización dos día. Daba igual, se tenía que hacer lo mejor posible y que en esa pieza ornamental quedara patente la calidad del trabajo.

Resalta la simbología del traje, toda la ornamentación, las flores que están hechas en formas tridimensionales, con las técnicas de parguillas con grandes riquezas de colores.

Se añade detalles que lo dotan de singularidad, como son las mariposas bordadas en seda, que están totalmente exentas. La simbología que le ha querido dar el artista es la de los sueños cumplidos del pueblo de Almonte en esta celebración del centenario de la coronación canónica.

En el traje se puede contemplar la letra de la primera sevillana de la coronación de Muñoz y Pabón, que aparecen en dos cartelas bordadas con las letras en plata de ley y estofadas y policromadas.En la parte central del traje va el escudo del papa Francisco y en el manto el de San Juan Pablo II con la leyenda “Que todo el mundo sea rociero”.

En el corpiño hay otro detalle singular que es el destello de Pentecostés que cae justamente detrás de la cabeza del pastorcito.

Incluye en algunas piezas trabajos de orfebrería realizado por el joyero y orfebre Olmos Quiró. Otros artesanos que han trabajado en este proyecto es Alfonso Aguilar que ha colaborado en la terminación de las puntillas, así como Antonio Jesús de Lepe que realizó en las puñetas un punto ruso en hilo de oro ejecutado por el bolillero.

Fernando Calderón señala que tiene dos detalles ornamentales especiales, como el hecho de que es el primero que tiene la Virgen del Rocío enteramente bordado. Mientras que lleva las letras de las sevillanas de Muñoz y Pabón. Además de que lleva en la parte central la advocación: Rocío del cielo.

Un último detalle son unas tembladeras como broches de las mariposas al estilo art déco, aderezadas con piedras semipreciosas en distintas piezas del manto, que ofrecerá destello y ese temblor. Esos destellos en sus hombros refiere al Apocalipsis, a la visión de la Mujer vestida de sol.

Enriquecido en hojillas con piezas de joyería y 3.000 piedras preciosas repartidas en la ornamentación del manto.

La toca de sobremanto dota al conjunto de una singularidad muy especial, con una base de bolillos y punto ruso con pierdas y sedas de colores.

Fernando Calderón es igualmente el artista que ha realizado las bambalinas de tela que lucirá la Virgen en su paso de palio.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios