Huelva

Un nuevo año cargado de actos del Centenario de la Coronación canónica

  • La romería de 2019 revestirá caracteres especiales pues en ella se conmemoran los cien años del gran acontecimiento

La Virgen del Rocío salió en procesión extraordinaria el 8 de septiembre abriendo los actos del centenario. La Virgen del Rocío salió en procesión extraordinaria el 8 de septiembre abriendo los actos del centenario.

La Virgen del Rocío salió en procesión extraordinaria el 8 de septiembre abriendo los actos del centenario. / Alberto Domínguez

El año 2019 será de gran importancia en la historia rociera. Es el año del aniversario de la coronación canónica; hasta ahora lo que se ha vivido es la apertura de esta efemérides que se hizo coincidir con el 8 de septiembre pasado, fecha del rescripto de 1918 por el que se autoriza la coronación canónica. Sin embargo el gran acontecimiento histórico viene a coincidir con el sábado de la próxima romería. Ello la revestirá de caracteres muy especiales y así lo anuncia la Hermandad Matriz de Almonte.

La procesión del Lunes de Pentecostés de 2019 tendrá algunos hechos extraordinarios. Estreno de la corona conmemorativa realizada por donación popular de las hermandades y devotos rocieros. Así como un nuevo traje para la Santísima Virgen, inspirado en el de la coronación de la Virgen, obsequio del bordador Fernando Calderón.

El Año Jubilar quedará abierto el 8 de junio y está prevista una gran peregrinación de las familias al Rocío, en la Fiesta de la Luz. Dentro de la programación cultural se inició en noviembre un ciclo de conferencias históricas rocieras. La primera de ellas de los 25 años de la visita de San Juan Pablo II al santuario del Rocío, en que moderada por el periodista y cronista de aquella visita, Eduardo J. Sugrañes, asistieron el presidente de la Matriz, Juan Ignacio Reales; Manuel Ángel López, y el actual párroco del Rocío, Francisco Jesús Martín, y Diego Capado, que lo era en la visita.

Rezo del rosario ante el monumento a la coronación previo a la salida. Rezo del rosario ante el monumento a la coronación previo a la salida.

Rezo del rosario ante el monumento a la coronación previo a la salida. / Alberto Domínguez

Quedarán otros temas par abordar, como El Rocío y Doñana, a los cincuenta años de su fundación, Cincuenta años de la conclusión de la primera fase de las obra del nuevo santuario del Rocío y Centenario de la Coronación Canónica.

En este apartado cultural y divulgativo hay que incluir el libro de la coronación realizado por Santiago Padilla Rocío reina de la Paz. Igualmente se ha presentado una reedición de La romería del Rocío, de Pedro Alonso-Morgado.

La Hermandad Matriz de Almonte celebra el Centenario de la Coronación Canónica con el lema Reina del Rocío, caminar con María hacia Cristo. Se propone promover un conjunto de iniciativas programadas que ayuden a los almonteños y rocieros en general a tomar conciencia de su significado y a renovar su compromiso con esta devoción, como camino permanente de perfección personal y colectiva para llegar a Cristo y para seguir su misión en el mundo contemporáneo. Será este también un año en el que la Virgen del Rocío volverá al pueblo de Almonte en sus traslados de cada siete años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios