El Rocío

La lluvia marca el inicio del camino

  • Ayamonte e Isla Cristina comienzan la peregrinación de las filiales onubenses condicionada por el mal tiempo. Los romeros cambian sus atuendos habituales y se preparan para el agua.

Intensos aguaceros acompañados de un importante aparato eléctrico, salpicados por algunos claros y fuertes rachas de viento, fueron los denominadores comunes del inicio de la peregrinación hacia la aldea almonteña de las dos primeras hermandades onubenses con salida programada ayer lunes: Ayamonte e Isla Cristina.

 

Tales motivos obligaron a ambas a cambiar el emplazamiento de sus tradicionales misas de romero a primera hora de la mañana, las cuales se ofician cada año en sendas plazas exteriores, y que ayer buscaron refugio en las parroquias de las Angustias, en el caso de Ayamonte, y de los Dolores, en el de Isla Cristina.

 

A la hora de la salida, no obstante, se abrió un claro que permitió a la filial ayamontina recorrer las calles de la ciudad fronteriza incluso con algunos rayos de sol. Fue solo un espejismo, ya que al llegar al cuartel de la Guardia Civil, donde se rezó una salve a la Virgen del Pilar antes de abandonar definitivamente el casco urbano, la tormenta y el fuerte aguacero caídos fueron tremendos, marcando a partir de ese momento la alternancia entre chubascos y claros durante toda la jornada.

 

"No nos vamos a escapar", señaló a primera hora el alcalde de carretas de la hermandad fronteriza, Antonio Ángel Orta, quien a pesar del claro inicial se mostró resignado a lo que les esperaba, ya que, según sus palabras, "las previsiones amenazan mucha agua y, de hecho,  pueden verse ya nubarrones muy negros en el horizonte". "Tal es así -prosiguió entonces- que los 350 peregrinos que este año realizan el camino con la Hermandad de Ayamonte van bien pertrechados de capotes y chubasqueros, y los carros y la carreta del Simpecado se han dotado de plásticos para evitar que les afecte la lluvia". Pero a medida que fue transcurriendo la jornada se fueron abriendo cada vez más claros, lo cual facilitó el buen desarrollo del camino.

 

Unos 17 vehículos (doce de ellos carros) partieron de Ayamonte a primera hora de la mañana, para enfilar la vía verde -el antiguo trazado del ferrocarril Huelva-Ayamonte hasta Pozo del Camino- donde se cruzaron con la Hermandad de Isla Cristina y donde se realizó una ofrenda floral a la patrona de dicha barriada, Nuestra Señora de María Auxiliadora. La comitiva se dirigió posteriormente a La Redondela, donde hicieron lo propio con la Virgen de la Esperanza. El sesteo tuvo lugar en Nuevas Técnicas de Riego, en Lepe, donde este año no se visitó a la Virgen de la Bella por estar ésta en su ermita de El Terrón con motivo de la romería lepera.     

 

Cartaya les esperó posteriormente con los brazos abiertos, para la incorporación de la Hermandad del Rocío de dicha localidad, ahijada de la ayamontina, la cual sumó otros siete carros de tracción mecánica y dos carros tradicionales tirados por mulos a la larga. En Cartaya también ofrendaron a la Patrona, la Virgen del Rosario, para proseguir camino hasta el lugar de la primera pernocta del camino, el nuevo recinto romero de Aljaraque.

 

A partir de hoy, y siempre mirando al cielo, ya que las previsiones no son halagüeñas al menos hasta el viernes, los peregrinos ayamontinos y cartayeros proseguirán su camino hasta la aldea almonteña. El sesteo será en La Ribera, a las afueras de la capital, mientras que la segunda pernocta la realizarán en Montemayor (Moguer). El tercer día de camino, el de mañana miércoles, el sesteo será ya en el precoto, concretamente en Las Macetas, y la pernocta en el poblado de Cabezudos, donde en la mañana del jueves celebrarán una misa antes de cruzar el coto por las arenas para sestear en la zona conocida como La Pasada del Águila, y de entrar definitivamente en la aldea almonteña sobre las 18:30 por el Puente de Las Tinajas. La presentación oficial ante la Blanca Paloma de la hermandad ayamontina y su ahijada cartayera será el sábado sobre las 18:00.

Isla Cristina


La hermandad de Isla Cristina también encontró ayer las mayores dificultades meteorológicas a primera hora de la mañana, soportando los peregrinos fuertes chubascos tanto en el casco urbano de la localidad costera como a la salida del mismo, mejorando progresivamente a lo largo de la jornada. No obstante, según relató Pedro Álvarez, presidente de la hermandad isleña, "esta adversa climatología la esperábamos y vamos todos muy bien pertrechados para el agua, así como las carrozas y el Simpecado llevan fundas de plástico".   

 

La misa de romeros previa a la salida fue oficiada por el párroco Juan Luis Vázquez y cantada por el grupo rociero La Familia. Seguidamente la carreta, acompañada por cientos de isleños y peregrinos, inició su recorrido por las calles de Isla. Esta vez la hermandad no efectuó el recorrido habitual, ya que el mal tiempo le impidió paradas como, entre otras, la que cada año hace en la lonja pesquera. Sí lo hizo en el Monumento al Marinero.

 

Pedro Álvarez indicó que este año son "unas 600 personas, unas 200 más que el año pasado", acompañadas por 24 carros grandes y cuatro vehículos de tracción animal, además de una quincena de caballistas.

 

Tras abandonar el casco urbano isleño, los peregrinos visitaron la barriada de Pozo del Camino y La Redondela, donde realizaron sendas ofrendas florales a sus respectivas patronas, María Auxiliadora y la Virgen de la Esperanza. El sesteo lo hicieron a la salida de Lepe, desde donde se trasladaron a Cartaya cruzando el río Piedras por el Puente de la Barca. En dicha localidad también ofrendaron a su patrona, la Virgen del Rosario, y a sus afueras realizaron la primera pernocta.

 

En la jornada de hoy, los rocieros isleños tienen previsto realizar el sesteo en el pinar conocido como Venta de Pacú, y la pernocta en el recinto romero de Gibraleón. Mañana miércoles el sesteo será en el recinto romero de Montemayor y la pernocta en Bodegones, para entrar el jueves en la aldea almonteña a eso de las 17:30.

Este año peregrinan a El Rocío 117 filiales, tras la unión de Valencina de la Concepción. Sólo ayer ya estaban en camino, además de Ayamonte e Isla Cristina, las de Almería, Cabra, Carmona, Chiclana, Córdoba, Écija, Estepona, Fuengirola, Granada, Jaén, La Línea de la Concepción, Lucena, Málaga La Caleta, Málaga la Real, Morón de la Frontera, Murcia, Osuna, Priego de Córdoba, Puente Genil, Ronda, San Fernando, Santa Fe, Tocina y Valencia.

 

Con respecto a las onubenses, en la jornada de hoy sólo está prevista la salida de Punta Umbría. Mañana harán lo propio la Matriz de Almonte, San Juan del Puerto, Trigueros, Lucena del Puerto, Valverde del Camino, Gibraleón, Palos de la Frontera, Emigrantes y Villarrasa, para el jueves incorporarse al camino Moguer, Huelva, Rociana, Hinojos, Bonares, Bollullos Par del Condado, Paterna del Campo, Villalba del Alcor, Chucena, Manzanilla, Niebla, Escacena del Campo y La Palma del Condado.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios