El Rocío

Isla Cristina y Ayamonte abren hoy las peregrinaciones onubenses a El Rocío

  • Las dos filiales celebrarán la misa de romeros en las parroquias de los Dolores y las Angustias, respectivamente, en caso de lluvia. Movilizarán a más de mil rocieros.

Fin de la esperada cuenta atrás para los rocieros de Ayamonte e Isla Cristina, que abren cada año el rosario de peregrinaciones que los pueblos de la provincia de Huelva realizan hasta la aldea de El Rocío para encontrarse con la Blanca Paloma.

Se acabó arrancar hojas al calendario. Hoy toca pertrecharse de fe y devoción para iniciar el reencuentro con la Patrona de los almonteños. Eso sí, los rocieros miran al cielo esperando que la lluvia no les agüe el camino. No obstante, parece poco probable que sus plegarias se cumplan, ya que la Agencia Estatal de Meteorología ha establecido la alerta amarilla para la provincia de Huelva en las jornadas de hoy y mañana, con alta probabilidad de chubascos, especialmente en el litoral.

Tanto es así que ambas hermandades costeras han buscado una alternativa para la celebración de la misa de romeros, que se llevarán a cabo a las ocho de la mañana de hoy, por si algún chaparrón decide hacer acto de presencia. En el caso de Ayamonte, la misa pasaría a celebrarse en la parroquia de las Angustias y no en la Plaza de la Laguna, como es tradición; los isleños harán lo propio en la parroquia de los Dolores en caso de lluvia, en vez de en la plazoleta de San Francisco.

Ayamonte emprenderá su caminar con más de 350 peregrinos, que viajarán a bordo de tres carriolas de tracción animal, 22 carros de tracción mecánica y nueve todoterrenos. A las 8:45 atravesará la comitiva romera el centro de la localidad fronteriza, poniendo rumbo al cuartel de la Guardia Civil, donde realizará una ofrenda a la Virgen del Pilar y se entonará la salve.

Desde allí, los ayamontinos pondrán rumbo a La Redondela, adonde arribarán a las 11:30. En la iglesia de la Esperanza se rezará el ángelus y habrá ofrenda floral a la Patrona de los redondeleros. Retomarán el camino hasta Lepe sobre las 13:30, con la novedad de que este año no pararán los ayamontinos en la iglesia de Santo Domingo de Guzmán para ofrecerle flores a la Virgen de la Bella, ya que ésta se encuentra en su ermita de El Terrón, donde se celebra la romería del cincuentenario.

La filial almuerza en Lepe y vuelve a ponerse en marcha a las 16:30 con el objetivo puesto en Cartaya, donde se le unirán decenas de peregrinos de la hermandad local, ahijada de la de Ayamonte. Salve y ofrenda en la parroquia del Rosario y luego, rumbo a los pinares de Aljaraque, donde realizará su pernocta.

Isla Cristina se pone en camino a las 9:00, con un recorrido que comienza por el propio pueblo: la casa hermandad del Cautivo, la lonja (donde se rezará una salve por los marineros desaparecidos), el cuartel de la Guardia Civil, la parroquia de los Dolores y el monumento al Marinero, en el que se hará una oración.

El presidente de la filial isleña, Pedro Álvarez, indicó ayer a este diario que "este año somos unas 600 personas, unas 200 más que el año pasado", acompañadas por 25 carros, "dos más que en 2015, uno de ellos de estreno", y cinco vehículos de tracción animal. A su juicio, una de las novedades más importantes de este Rocío es "que el rey Felipe VI ha aceptado el título de hermano mayor honorario de nuestra hermandad, lo que nos convierte en la primera filial de Huelva en obtenerlo con este rey y significa el paso previo a que nos otorgue el título de Real Hermandad".

Los rocieros de Isla tienen previsto pasar por Pozo del Camino y La Redondela, donde realizarán la ofrenda a sus respectivas patronas, María Auxiliadora y la Virgen de la Esperanza. El sesteo lo harán en Lepe y luego visitarán Cartaya, lugar de su pernocta. Allí ofrendarán a la Virgen del Rosario.

Este año peregrinan a El Rocío 117 filiales, tras la unión de Valencina de la Concepción. Sólo hoy ya estarán en camino, además de Ayamonte e Isla Cristina (las más tempraneras de Huelva), las hermandades rocieras de Almería, Cabra, Carmona, Chiclana, Córdoba, Écija, Estepona, Fuengirola, Granada, Jaén, La Línea de la Concepción, Lucena, Málaga La Caleta, Málaga la Real, Morón de la Frontera, Murcia, Osuna, Priego de Córdoba, Puente Genil, Ronda, San Fernando, Santa Fe, Tocina y Valencia.

El Plan Romero 2016 quedará activado desde hoy y hasta el día 19, con la movilización de un total de 6.000 efectivos.

Los nubarrones negros nos acompañarán todas la semana, según la Aemet. Sólo a partir del sábado se despejarán los cielos.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios